Tecnología

La lluvia anual de meteoritos Perseidas que iluminará el cielo

El espectáculo podrá verse porque “principalmente porque la luna no va a interferir”

Una lluvia de meteoritos Perseidas ilumina el cielo en 2009 en esta imagen de lapso de tiempo de la NASA. NASA/JPL (NASA/JPL/Europa Press)

El fin de semana fue testigo de una lluvia anual de meteoritos Perseidas, un fenómeno astronómico que forma rayos de luz en el cielo nocturno. Según la directora de observación pública del Adler Planetarium en Chicago, el espectáculo pudo verse porque “la luna no va a interferir. Podemos tener diferentes razones por las que una lluvia de meteoritos puede ser mejor un año que el siguiente, y muchas veces es la fase de la luna”.

PUBLICIDAD

Cielo oscuro con las Perseidas

Las Perseidas están presentes cada verano cuando la Tierra atraviesa una nube que se asocia al cometa Swift-Tuttle. El material es tan pequeño que se convierten en granos de arena y cuando golpean la atmósfera “la fricción hace que esa materia se caliente y hace que el aire que la rodea brille”, dice Nichols.

Puede verse una hora antes de amanecer

Aunque la lluvia de Perseidas ha estado desde julio, la mayor visibilidad ocurrió al amanecer del domingo 13 de agosto, cuando el cielo estuvo muy oscuro por una luna creciente menguante.

“Si estás en un cielo oscuro, sin luna, probablemente puedas ver al menos 50 a 60 por hora, durante la última hora antes del amanecer”, dijo Robert Lunsford, de la American Meteor Society.

“A medida que avanza la noche, la fuente de meteoros se elevará más alto en el cielo. Será más alto justo antes del amanecer, y ahí es cuando verás la mayor actividad”, agregó.

Continuará la lluvia anual de meteoritos Perseidas

Si no lo pudo ver el 13 de agosto, percátese de encontrar un lugar con el cielo despejado y oscuro e intentarlo días posteriores, “cuando la lluvia es activa pero menos intensa”, según NPR.

“A veces, verá bolas de fuego de diferentes colores que dejan un rastro en el cielo durante un minuto más o menos”, dice Lunsford. “Es muy genial”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último