Tecnología

El estado de Montana se convierte en el primero del país en prohibir TikTok

Aunque Montana es el primer estado en prohibir las descargas y uso de TikTok, algunas restricciones parciales han sido aprobadas en otros estados del país.

El estado de Montana prohibe TikTok a sus ciudadanos | Foto: Referencial

Montana se convirtió en el primer estado en prohibir por completo la aplicación china TikTok, informó en un comunicado el gobernador, el republicano Greg Gianforte, tras firmar una ley que restringe las descargas de la aplicación.

La legislación convierte en ilegal que las tiendas de aplicaciones brinden a los usuarios la opción de descargar TikTok y también que la empresa opere dentro de Montana.

Protección para los usuarios

La ley, aseguró el gobernador en Twitter, busca “proteger los datos privados y personales de los residentes de Montana del Partido Comunista Chino” e insistió en que la aplicación es usada “para espiar a los estadounidenses, violar su privacidad y robar sus datos personales”.

Recomendados

Se prevé que la ley, la más restrictiva contra TikTok hasta el momento, enfrente retos legales, pues sus detractores alegan que restringe el derecho a la libertad de expresión.

Usuarios en Estados Unidos

TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y es una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

El Congreso estatal había aprobado en abril el proyecto de ley que el gobernador firmó este miércoles.

Tras la firma de la ley, la portavoz de TikTok Brooke Oberwetter aseguró que quienes defienden la prohibición “han admitido que no tienen un plan viable para hacer operativo este intento de censurar las voces de los estadounidenses”.

“Continuaremos defendiendo a los usuarios y creadores de contenido en Montana cuyos ingresos y derechos de la Primera Enmienda están siendo amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno (estatal)”, afirmó Oberwetter.

Restricciones

Entre las restricciones contenidas en la norma, que será aplicada por el Departamento de Justicia de Montana, se incluyen multas por cada vez que un usuario pueda descargar la app. Cada violación implicaría una sanción por 10,000 dólares. Las empresas, no los usuarios, serán los penalizados.

Tras la aprobación del proyecto de ley, que se espera entre en vigor en 2024, una representante del grupo de comercio tecnológico TechNet explicó a los legisladores estatales que las tiendas virtuales de aplicaciones no tienen la capacidad de delimitar geográficamente las apps en cada estado, por lo que Apple App Store y Google Play Store no podrían aplicar la norma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos