ChatGPT, el popular chatbot de Inteligencia Artificial de Open AI, ha alcanzado los 100 millones de usuarios apenas dos meses después de su lanzamiento y se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia. Junto con el auge de la IA llegó su uso en diferentes áreas, incluida la industria de las criptomonedas.
La nueva tecnología ya se ha aplicado a varios aspectos del mundo de las criptomonedas, desde el comercio hasta el análisis de datos y la previsión del mercado. A medida que la IA continúa evolucionando y volviéndose más precisa, los expertos creen que podría ser la clave para una criptoinversión exitosa y potencialmente hacer una revolución en la industria financiera.
“La IA en cripto va a ser la próxima gran tendencia porque la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que manejamos las transacciones, administramos nuestros activos y tomamos decisiones de inversión. Al aprovechar esta tecnología, la criptomoneda puede proporcionar soluciones más rápidas, seguras y eficientes tanto para particulares como para empresas. Además, la IA puede ayudar a reducir el riesgo de fraude, manipulación del mercado y error humano, haciendo que las criptoinversiones sean más fiables y dignas de confianza”, explicó a Metro Sophia Jones, analista de inversiones de Piggybank.
Y añade: “Dado el creciente interés por las criptomonedas y los avances en la tecnología de IA, confío en que la combinación de estos dos campos tendrá un impacto significativo en la industria financiera y creará nuevas oportunidades de inversión para el futuro.”
De hecho, la industria está avanzando y transformando la forma en que abordamos la inversión en criptomonedas aprovechando el poder de la IA. Ofrece soluciones nuevas e innovadoras, pero también plantea nuevos retos.
“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la IA en el mercado de las criptodivisas es la falta de datos fiables y de transparencia. Debido a la naturaleza descentralizada del mercado, a menudo hay datos limitados disponibles para que los algoritmos de IA analicen y tomen decisiones informadas”, dijo Stanley Geronimo, experto en cripto e IA y Director Jurídico de Oz Finance. “Además, la naturaleza altamente volátil e impredecible del mercado de criptomonedas presenta un riesgo importante para las estrategias automatizadas impulsadas por IA. Por último, la posibilidad de que los algoritmos sean burlados o manipulados por actores maliciosos también representa una preocupación en el mercado de criptomonedas”.
Pero a pesar de estos contras, los expertos destacan que la Inteligencia Artificial está todavía en sus primeras etapas y que definitivamente habrá importantes retos y obstáculos en el camino.
“A medida que la tecnología evolucione, también lo harán sus aplicaciones en el mundo de las criptomonedas. Como tal, podemos esperar ver avances continuos en soluciones basadas en IA que pueden beneficiar tanto a los inversores como a la industria en general”, concluyó Cordearo Dadson, experto en finanzas personales y fundador de Pocketcows.
“La IA tiene el potencial de transformar fundamentalmente el universo de las criptodivisas al aumentar la eficiencia, la precisión y la seguridad”
— Sophia Jones, analista de inversiones de Piggybank.
4 PREGUNTAS A...
Jonathan Merry, CEO y Fundador de Moneyzine
¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la IA en el mundo de las criptomonedas?
—El principal problema es que tanto la tecnología de la IA como el mercado de las criptomonedas se encuentran todavía en sus primeras fases. El mercado de las criptomonedas es aún muy joven y no dispone de datos históricos suficientes para predecir con exactitud su volatilidad. Por otro lado, la tecnología de IA está empezando a mejorar y la mayoría de las soluciones de IA existentes en la actualidad aún no han alcanzado su potencial.
¿Qué posibles usos podría tener en el futuro?
—La utilidad de la IA en el ámbito del comercio de criptomonedas es ilimitada. Aparte de la negociación automatizada y las predicciones de precios, también puede utilizarse para gestionar los riesgos y optimizar la cartera de negociación de un inversor. Los sistemas de IA son capaces de detectar fraudes y monitorizar continuamente los movimientos del mercado, lo que puede convertirlos en una buena herramienta de gestión de riesgos en el futuro. Además, los algoritmos de IA podrían utilizarse para optimizar las carteras de criptomonedas en función de los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo del usuario. Esto podría ayudar a los usuarios a maximizar sus beneficios y minimizar la exposición a los riesgos.
¿Podría la IA cambiar radicalmente el funcionamiento del universo de las criptomonedas?
—Sin duda. El poder de los sistemas de IA puede utilizarse para tomar decisiones de negociación óptimas o incluso para automatizar procesos como el seguimiento de precios y la ejecución de órdenes. Además, la IA podría utilizarse para mejorar la seguridad y fiabilidad de las transacciones de criptodivisas mediante la detección de fraudes y la comprobación del cumplimiento de la normativa. Pronto, los sistemas de IA convertirán el mercado de criptomonedas en un mercado relativamente seguro y de fácil acceso y navegación. Para entonces, podríamos esperar un aumento de los inversores y comerciantes de criptodivisas, lo que haría que el volumen del mercado se disparara.
¿Qué más cabe esperar?
—Si la tecnología de IA sigue mejorando y revolucionando el mercado del comercio de criptomonedas, es de esperar que se establezcan normativas para evitar el abuso y el mal uso de la misma. Dado que cada vez más personas podrán entrar en el mercado, las regulaciones son necesarias para mantenerlo estable y seguro. Sin embargo, es probable que en el futuro no se adopten políticas que prohíban el uso de la IA en el comercio de criptomonedas. Es más probable que las futuras políticas con respecto a su uso se centren en la privacidad de los datos, la transparencia de los algoritmos y la protección del consumidor.