Tecnología

Estas dos apps que deben instalar todos los fanáticos que vayan al Mundial de Qatar 2022 generan polémica

Experto alertan sobre una medida para espiar a los usuarios

Qatar 2022 recibirá varios millones de aficionados

Comenzó la cuenta regresiva del último mes de espera para el inicio del próximo Mundial de Fútbol Qatar 2022. El próximo 20 de noviembre el mundo se paralizará para presenciar uno de los eventos deportivos y culturales más importante en los últimos casi 100 años.

Desde la designación de dicho evento la polémica ha sido el plato principal, rememorando su polémica votación que derivó después en el famoso FIFAGate, evento que le costó el cargo a muchos de los altos jerarcas del balompié mundial y otros inclusive, en la actualidad cumplen condenas penitenciarias. Explotación laboral, censura y limitación a la expresión de géneros son otros de los complementos por el cual antes de su inicio, ya muchos repudien su realización.

Pero ahora se puede agregar otro ingrediente que atentaría contra la confidencialidad de su fanaticada presente en el magno evento. Es que se conoció en las últimas horas que las personas que asistan durante el mes de su desarrollo, tendrían que instalar de manera obligatoria dos apps, ya que, según los organizadores, serán esenciales para la convivencia de todos.

Recomendados

Controversia

La especulación radica por dos apps que se tendría que utilizar en territorio qatarí y que según agentes de seguridades en cibernética, advierten que se corre un gran peligro al tratarse de una posible medida de espionaje. Información del sitio NRK señala algunos de los inconvenientes vinculados al uso de las herramientas Ehteraz y Hayya, ambas que serían exigidas a los amantes del fútbol que lleguen al país

Ehteraz, fue desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar para el rastreo de casos de Covid-19 positivos dentro del territorio donde se desarrollará el mundial de fútbol. La segunda es la aplicación oficial del Mundial, Hayya, la cual ofrece información sobre las entradas para los partidos y también es útil para viajar gratis en el metro de Qatar.

Posible procedimiento

Øyvind Vasaasen, un especialista en seguridad informática citado en el reporte de NRK, comentó: “Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También pueden recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. (…) Es como dar a las autoridades acceso completo a tu casa”.

Otros expertos del área manifestaron preocupaciones simulares. “Es una aplicación obligatoria y sin opciones para deshabilitar algunos permisos”, dijo Naomi Lintvedt, de la Universidad de Oslo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos