Tecnología

Xuntian: el nuevo telescopio chino que promete una imagen 300 veces mayor que la del Hubble

El proyecto, también llamado Chinese Space Station Telescope (CSST), se conoce desde hace varios años.

Telescopio Xuntian

Hace años que la carrera espacial pasó de poner personas en la luna a intentar obtener más y mejores imágenes del cosmos que nos rodea y recientemente se dio un gran avance que sorprendió a todo el mundo, con las imágenes del telescopio James Webb del universo observable, pero ahora hay un proyecto chino que promete aún más, el Xuntian.

Al finalizar la guerra fría, la tan mencionada “carrera espacial” pasó a ser algo con fines científicos en vez de tener prioridades políticas, por eso tenemos cada vez más países colaborando para obtener información sobre nuestro universo y aprender de él, para esto, el Xuntian podría ser esencial.

Xuntian, el nuevo proyecto chino que tendría un campo de visión 300 veces mayor que el Hubble

Hace poco las redes sociales se llenaron de comentarios sobre las primeras imágenes obtenidas por el telescopio James Webb, lo que hizo a muchos cuestionarse qué tanto podremos observar las estrellas y donde podría estar el límite de lo verdaderamente observable por la raza humana.

Recomendados

El proyecto, también llamado Chinese Space Station Telescope (CSST), se conoce desde hace varios años, pero parece que el éxito del James Webb ha hecho que apresuren la marcha, pues algunos medios locales han confirmado que el lanzamiento de este telescopio ya se ha planeado para finales de 2023, pero este será un dispositivo diferente.

La idea es que se mantenga cerca a la estación espacial china y no a enormes distancias de la tierra como el James Webb, de esa manera se podrán acoplar ambas y facilitar el mantenimiento. Con un peso de unas 10 toneladas y el tamaño de un edificio de tres pisos, estará equipado con una cámara de 2.500 millones de píxeles”.

Un pequeño paso para la observación, un gran paso para la humanidad

“El Hubble puede ver una oveja; pero el CSST ve miles. Todo con la misma resolución. Sabemos que nuestro universo se expande con una aceleración y podemos calcular su tasa de expansión actual, pero aún se desconoce qué causa la aceleración. Las observaciones del CSST pueden ofrecer respuestas y revelar nueva física” afirmó el científico Li Ran.

Se espera que este dispositivo ayude ampliamente en el área de la investigación de la energía y la materia oscura, uno de los cambios más misteriosos y de vanguardia en la ciencia moderna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos