Tecnología

Clearview AI, el polémico reconocimiento facial que usa Ucrania para defenderse de Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania está sirviendo de campo de prueba para varias armas y herramientas, entre ellas Clearview AI.

Ucrania está utilizando Clearview AI, un polémico sistema de reconocimiento facial, como forma de defenderse de Rusia en la invasión que comenzó el 24 de febrero.

Reuters dio a conocer en exclusiva la información, citando una carta enviada por el director ejecutivo de Clearview AI, Hoan Ton-That, al Ministerio de Defensa ucraniano.

En su página web, Clearview AI se define como “una revolucionaria plataforma de inteligencia basada en la web para que la policía la use como una herramienta para ayudar a generar pistas de investigación de alta calidad”.

Recomendados

“Nuestra plataforma, impulsada por la tecnología de reconocimiento facial, incluye la base de datos más grande conocida de más de 10 mil millones de imágenes faciales provenientes de fuentes web solo públicas, incluidos medios de comunicación, sitios web de mugshots, redes sociales públicas y otras fuentes abiertas”.

Clearview AI y su utilización en el conflicto

¿Para qué serviría este sistema de reconocimiento en Ucrania? Para descubrir a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.

Según Reuters, el gobierno de Volodímir Zelenski está recibiendo acceso gratuito al motor de búsqueda de rostros de Clearview AI. El objetivo es que las autoridades puedan identificar a personajes de interés en los puntos de control.

La empresa de origen norteamericano cuenta con más de 2 mil millones de imágenes del servicio de redes sociales ruso, Vkontakte, de una base de datos de más de 10 mil millones de fotos en total.

Serviría no solo para identificar a personas vivas, sino a fallecidos: funciona incluso si hay daño facial.

Además, siempre según la carta de Ton-Thar, la tecnología de Clearview podría usarse para reunir a los refugiados separados de sus familias, identificar a los operativos rusos y ayudar al gobierno a desacreditar las publicaciones falsas sobre la guerra en las redes sociales.

Un portavoz del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania dijo anteriormente que analizaban ofertas de compañías de inteligencia artificial con sede en Estados Unidos, como Clearview AI. No obstante, el Ministerio de Defensa ucraniano no ofreció comentarios al respecto.

Críticas sobre el uso de Clearview AI en la guerra de Ucrania

Sin embargo, toda tecnología de inteligencia artificial cuenta con un lado preocupante, y Clearview AI no escapa de él. Una identificación errónea podría llevar a muertes de civiles y arrestos injustos.

Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia en Nueva York, habló al respecto con Reuters.

“Vamos a ver que la tecnología bien intencionada es contraproducente y daña a las mismas personas a las que se supone debe ayudar”, afirmó el ejecutivo. “Una vez que se introducen estos sistemas y las bases de datos asociadas a una zona de guerra, no se tiene control sobre cómo se usará y si se usará indebidamente”.

Por este motivo, Ton-That, jefe de Clearview, señala que la tecnología nunca debe ser utilizada como la única fuente de identificación. Tampoco quiere que se use en violación a los Convenios de Ginebra sobre el trato humanitario durante la guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos