Un reciente estudio revela pruebas definitivas, respaldadas por la física, de que los antiguos habitantes de Rapa Nui, o Isla de Pascua, transportaban estas estatuas de varias toneladas en vertical, con un movimiento rítmico y controlado. Es decir, las ‘caminaban’ hasta su lugar.
Al crear modelos 3D de alta resolución de los moáis, en particular de los abandonados a lo largo de las antiguas carreteras, los investigadores determinaron que las estatuas fueron talladas deliberadamente con una morfología específica optimizada para este movimiento vertical.
Estos ‘moáis de carretera’ se caracterizan por una parte superior distintiva y pesada y una base en forma de D con un centro de gravedad inclinado hacia delante.
Según Carl Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, este diseño específico era esencial.
“La física tiene sentido... Lo que vimos experimentalmente funciona realmente. Y a medida que se hace más grande, sigue funcionando. La forma permitía balancear y girar las estatuas con un mínimo de fricción y esfuerzo”, señala.

EFICIENCIA
Para validar la hipótesis, el equipo de Lipo llevó a cabo una prueba experimental utilizando una réplica a escala precisa.
El resultado demostró una eficiencia notable: un equipo de 18 personas fue capaz de mover la réplica 100 metros en poco tiempo utilizando solo cuerdas y fuerza humana.
Este éxito contrastaba claramente con las teorías anteriores sobre el transporte horizontal, que habrían requerido una gran infraestructura y mano de obra, lo que sugiere que el método de desplazamiento era la solución más práctica dados los recursos de Rapa Nui.
El gran tamaño de las estatuas hace que el transporte vertical sea más eficiente, ya que es más fácil mantener el impulso.
INGENIO
La investigación no solamente resolvió un enigma centenario, sino que también sirvió para honrar el ingenio del antiguo pueblo de Rapa Nui.
Los hallazgos demuestran que los isleños no fueron una civilización que se derrumbó debido a la destrucción irracional del medio ambiente, como sugieren algunas teorías, sino que más bien mostraron una ingeniería brillante.
Como señaló Lipo, descubrieron cómo utilizar eficazmente los recursos de que disponían.
“Esto demuestra que el pueblo de Rapa Nui era increíblemente inteligente... Por lo tanto, realmente honra a esas personas, diciendo: mirad lo que fueron capaces de lograr, y tenemos mucho que aprender de ellos en estos principios”, concluye.
Aquí puedes ver un video de los moáis caminando.

