Un nuevo producto de nicotina se está volviendo cada vez más popular entre los jóvenes y los padres no podrán saber si su hijo lo está usando porque son básicamente invisibles.
PUBLICIDAD
Las bolsas de nicotina, llamadas Zyns, snus o pequeñas almohadas para los labios, se han puesto de moda gracias a las redes sociales. Parecen pequeñas bolsitas de té llenas de nicotina, con sabores que incluyen menta, chicle y mango. Colocada discretamente entre el labio y la encía, la nicotina se absorbe directamente en el torrente sanguíneo.
Las bolsas de nicotina
Becky Freeman, profesora asociada de salud pública de la Universidad de Sydney, que ha estado estudiando el uso de vaporizadores entre adolescentes, dice que está preocupada por las bolsas.
“El objetivo es que sea discreto, huela bien y te vuelva adicto a la nicotina”, dijo. Y añadió que “los niños en los grupos focales siguen mencionando las bolsas.
“Los compran en estancos, los compran en línea y son una especie de nueva moda”. Dijo que no eran productos legales en Australia.
Al igual que los vaporizadores, cuya importación ahora está prohibida y su venta es ilegal, las bolsas entran en la misma categoría. Pero los estancos que, además de seguir vendiendo vaporizadores, dicen que las ventas de bolsas de nicotina están en auge.
“Se vende principalmente en línea, por lo que cualquiera puede conseguirlo en línea, pero lo llevamos a las tiendas porque mucha gente lo pide”, dijo un trabajador.
PUBLICIDAD
De hecho, dos de las mayores empresas tabacaleras, Philip Morris y British American Tobacco, han creado sus propias marcas.
Incautación de nicotina
En 2022, la Administración de Productos Terapéuticos incautó menos de 110.000 unidades de bolsas de nicotina. El año pasado, fueron casi 3,5 millones de unidades.
En lo que va del año, el departamento de salud federal dijo que alrededor de 5,1 millones de unidades estaban bajo evaluación para su incautación, así como 168.000 latas de bolsas ya incautadas.
Jody Morgan, toxicóloga química de la Universidad de Wollongong, pronto iniciará un estudio sobre las bolsas para aprender más sobre su toxicidad. Dijo que una bolsa de nicotina de potencia media contenía alrededor de 10 mg de nicotina.
Un cigarrillo promedio contiene alrededor de 12 mg de cigarrillo, pero los fumadores sólo inhalan una parte. “Solo se absorbe alrededor de 1,5 mg de eso porque la mayor parte se quema cuando se enciende el cigarrillo”, dijo el Dr. Morgan