Noticias

Un hombre que estuvo encarcelado injustamente es declarado inocente tras una muestra de ADN donde aseguran que el sospechoso es otra persona

Tras una evidencia obtenida por ADN este hombre de Los Ángeles que estuvo injustamente encarcelado podrá salir en libertad

Maurice Hastings fue liberado de prisión tras cumplir una condena de 38 años siendo inocente. | Foto: J. Emilio Flores / AP

Un hombre que pasó más de 38 años tras las rejas por un asesinato en 1983 que no cometió fue declarado inocente por un juez en Los Ángeles.

Maurice Hastings fue liberado de prisión el año pasado después de que pruebas de ADN no probadas durante mucho tiempo apuntaran a un sospechoso diferente. En octubre, el juez anuló la condena de Hastings a pedido de los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles y sus abogados del Proyecto Inocencia de Los Ángeles.

Proceso de liberación

Los fiscales y los abogados de Hastings volvieron a la corte para pedirle al juez William C. Ryan que diera un paso más y lo declarara inocente del asesinato de hace 40 años.

Recomendados

La declaración del miércoles del juez de Hastings como “fácticamente inocente” significa que la evidencia demuestra de manera concluyente que Hastings no cometió el crimen.

“Significa mucho. Estoy agradecido por el fallo del juez y las disculpas, todo ha sido maravilloso hoy”, dijo Hastings después de la audiencia, según Los Angeles Innocence Project. “Estoy listo para seguir adelante con mi vida. Soy un hombre feliz hoy”.

Casi cuatro décadas en prisión

El fiscal de distrito George Gascón dijo que Hastings “sobrevivió a una pesadilla”.

“Pasó casi cuatro décadas en prisión agotando todas las vías para demostrar su inocencia mientras se le negaba repetidamente”, dijo Gascón en un comunicado. “Pero el Sr. Hastings se ha mantenido firme y fiel en que un día escucharía a un juez proclamar su inocencia”.

Gascón dijo que el fallo limpiará el nombre de Hastings y allanará el camino para que busque una posible reparación en relación con su condena injusta.

¿Quién fue la victima del caso?

La víctima en el caso, Roberta Wydermyer, fue agredida sexualmente y asesinada de un solo tiro en la cabeza, dijeron las autoridades. Su cuerpo fue encontrado en la cajuela de su vehículo en la ciudad de Inglewood, cerca de Los Ángeles.

Hastings fue acusado de asesinato en circunstancias especiales y la oficina del fiscal de distrito solicitó la pena de muerte, pero el jurado llegó a un punto muerto. Un segundo jurado lo condenó y fue sentenciado en 1988 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Hastings sostuvo que era inocente desde su arresto.

En el momento de la autopsia de la víctima, el forense realizó un examen de agresión sexual y se detectó semen en un hisopo oral, dijo la oficina del fiscal de distrito en octubre.

Hastings buscó la prueba de ADN en 2000, pero en ese momento, la oficina del fiscal de distrito rechazó la solicitud. Hastings presentó una declaración de inocencia ante la Unidad de Integridad de Convicciones del fiscal de distrito en 2021, y las pruebas de ADN realizadas en junio pasado determinaron que el semen no era suyo.

El perfil de ADN se colocó en una base de datos estatal y se comparó con una persona que fue condenada por un secuestro a mano armada y cópula forzada de una víctima femenina que fue colocada en la cajuela de un vehículo. El sospechoso, Kenneth Packnett, murió en prisión en 2020, dijeron los fiscales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos