Noticias

Esto es lo que se conoce del “cometa verde” que se aproxima a la Tierra después de al menos 50 milenos

Se conoce con el nombre de “cometa verde” debido al tono verde potente que posee.

Desde la edad de hielo, por primera vez y hace al menos 50 milenos, un cometa verde denominado C / 2022 E3 (ZTF), conocido también como cometa ZTF, se avecina a la Tierra.

Aproximadamente, el miércoles arribará a 26 millones de millas, específicamente 42 millones de kilómetros, de nuestro planeta. De esta manera, estará en un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Durante este tiempo, el cometa ZTF se encontrará en su punto más brillante; se conoció que a través del sistema solar interior pasó hace unos 50.000 años.

Secreto del “cometa verde”

Aunque no suele notarse a simple vista, porque a los observadores del cielo se les dificulta, se conoce con el nombre de “cometa verde” debido al tono verde potente que posee.

Por medio de un tweet publicado el domingo, el profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Timothy Schmidt, quien analizó el fenómeno, explicó que el secreto del resplandor verde del cometa se enfoca en una molécula denominada carbono diatómico, C2.

El secreto final del C2 ha quedado al descubierto en el 2021, pese que se tiene conocimiento desde 1930 sobre las propiedades de brillo verde. A tal grado, logra detallarse cómo, a continuación:

¿Qué es?

“Un cometa es esencialmente una bola de nieve galáctica, es un cuerpo hecho de hielo y polvo. A medida que se acerca al sol, el calor convierte el hielo en gas creando una atmósfera alrededor del cometa llamada coma”, mencionó el portal Business Insider.

Acotó: “A medida que esa atmósfera es bombardeada con radiación del sol, las moléculas basadas en carbono en la nube se desgarran para crear C2, una molécula simple pero muy inestable, que se excita fácilmente”.

Entonces, “la molécula puede absorber parte de la luz del sol, en forma de fotón, para ponerla en un estado excitado. Pero al universo le gusta el orden, por lo que la molécula hará todo lo posible para volver a su estado neutral. Para hacerlo, deja que el fotón libere parte de la energía de la luz, un proceso llamado fluorescencia”, argumentó el sitio virtual.

Del mecanismo detrás del resplandor verde han sido muy conscientes los científicos alineados a la física. Precisamente, durante casi un siglo.

Sin embargo, el motivo del C2 no logró permanecer verde brillante en instante que llegó a la cola del cometa, lo detectó un equipo liderado por Schmidt en 2021.

Contenido Patrocinado

Lo Último