Noticias

La neurogénesis y su importancia

Como tal, la neurogénesis se relaciona directamente con el cerebro.

Neurogénesis

Existen muchos órganos, pero el que genera más llamado de atención, interés, resulta ser el cerebro. Incluso, es una nueva faceta para quienes lo desconocen y se enfocan nada más en aspectos básicos de funcionamiento.

En la última edición del Congreso anual de la Society for Neuroscience (SfN), el evento más importante del área a nivel global, más de 20.000 neurocientíficos, médicos e interesados en los últimos avances sobre el cerebro y el sistema nervioso se reunieron en Estados Unidos.

“La respuesta del cerebro viejo a un estímulo, como correr en una rueda o atravesar un laberinto, produce señales muy fuertes, que aumentan la capacidad de que las neuronas nuevas se conecten en circuito con las de alrededor”, señaló el jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Fundación Instituto Leloir (FIL), biólogo de la UBA, Alejandro Schinder.

Recomendados

Neurogénesis adulta

Por su parte, la neurocientífica Laura Andreae, miembro del comité organizador, del King’s College de Londres, Reino Unido, confirmó que “Schinder es una de las figuras centrales en la siempre caliente área de la neurogénesis adulta”.

Agregó: “En 2002, demostró que el cerebro adulto del ratón genera y desarrolla nuevas neuronas, algo definido por sus colegas como un cambio en las reglas del juego, que convenció a muchos escépticos de que la neurogénesis adulta era real y algo muy importante”.

Fissac manifestó que “pocos órganos suscitan tanto interés como el cerebro. Es que para quienes solo conocen aspectos básicos de su funcionamiento, descubrir una nueva faceta es tan fascinante como sorprendente.

El experto de la UBA posee un doctorado en la Universidad de California San Diego (UCSD), en Estados Unidos. Además, “es investigador superior del CONICET en la FIL, donde lidera un equipo que investiga el proceso por el cual el hipocampo, una región del cerebro que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, genera neuronas durante toda la vida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos