Noticias

La cultura de los coches en manos en las latinas ‘lowriding’

Las conocidas como latinas ‘lowriding’ presumen la forma de rebotar de los hidráulicos.

Las latinas 'lowriding' rompen paradigamas en la actualidad.

La cultura mexicoestadounidense que se enfoca en coches clásicos, pintados de colores llamativos, con suspensión baja y cercana al piso, conocida como lowriding, ya no es solo un juego de hombres. Ahora, las mujeres rompen paradigmas y acaban con el mito.

En la actualidad, lideran esa tradición porque cuentan con la capacidad de demostrar cómo sí puede tunear sus autos en Estados Unidos. Incluso, están formando clubes femeninos de lowrider.

Desde California hasta Nuevo México, han cobrado vida clubes de mujeres en los últimos años. En este caso, contrarrestando el presunto sexismo diversos han generalizado en tal cultura.

Recomendados

Latinas ‘lowriding’ en redes sociales

Las conocidas como latinas ‘lowriding’ presumen la forma de rebotar de los hidráulicos, así cómo arreglan los cochos, en las redes sociales, incluyendo también Youtube.

Además, participan en eventos comunitarios, a fin de recaudar fondos; aunado a ello, asisten a exhibiciones de autos y hasta viajan juntas. Cada día toman más fuerza, aunque en el pasado solo eran consideradas la “novia” del conductor, “la copiloto.

En entrevista con Axios Latino, la profesora de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California, Channel Islands, Jennie Luna, se refirió a la situación actual. Dijo: “Las mujeres siempre han formado parte de la cultura lowrider, pero por lo general eran relegadas, consideradas solo la novia del conductor o una pasajera.

No a la “naturaleza misógina”

Subrayó: “Crear nuestros propios clubes de lowrider es contrarrestar la naturaleza misógina y patriarcal que existe no solo en el lowriding, sino en todos los aspectos en las comunidades mexicanas que les niegan a las mujeres expresarse”, señaló.

Por su parte, Debbie Tigerina Martin, de 62 años, quien desarrolló el grupo Lady Lowriders United a fin de alentar a otras mujeres, manifestó: “Me he hecho de enemigos que no creen que debamos involucrarnos en el lowriding”.

Angel Romero de Sunnyvale, California, fundó Dueñas Car Club en junio de 2019 Con el objetivo de empoderar al sexo femenino y lograr que compartan su pasión por los coches clásicos, en junio de 2019 Angel Romero de Sunnyvale, California, creó Dueñas Car Club.

La cultura de lowrider y, creo, la cultura latina en general, hace creer que las mujeres solo van en el asiento trasero o cuidan la casa mientras apoyan al hombre”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos