Noticias

¿Qué sucede si la Antártida se desintegra? Hablan los expertos

Un desalentador estudio mantiene en alerta a los expertos y es que Antártida podría desintegrarse muy pronto

La Antártida podría estar al borde del desastre y desintegrarse muy pronto, esto es algo que mantiene en alerta a los expertos. El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida, es uno de los glaciares más grandes del mundo y se está derritiendo a un ritmo inesperado.

Estudio de Nature Geoscience

“En un nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, dijeron que se produjo un deshielo repentino en el transcurso de seis meses en el último, lo que provocó que el glaciar Thwaites retrocediera hasta 1,3 millas (2,1 kilómetros) por año. Eso es el doble de la tasa que los científicos han observado en la última década”, reseña en su portal web ndtv.com.

Incluso, apodaron a Thwaites el “glaciar del fin del mundo”, ya que existe un riesgo de colapso que amenazaría el nivel del mar mundial tras su derretimiento.

Recomendados

Este exorbitante glaciar es del tamaño de Florida y su masa representa un cinco por ciento de la Antártida en el aumento del nivel del mar.

"el glaciar del fin del mundo".

“Thwaites realmente se está agarrando con las uñas, y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho”, dijo Robert Larter, un geofísico marino y coautor de la investigación.

¿Qué pasará cuando Thwaites se desintegre?

Según un estudio, publicado en 2020, de Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites alerta que si este glaciar se derrite provocaría un aumento del nivel del mar un cuatro por ciento. Por esta razón, el cambio climático le dio el apodo del “glaciar del fin del mundo”.

Este colapso elevaría el nivel del mar unas 25pulgadas más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos