Noticias

¿Qué es la terapia de IA y cómo funciona?

Metro habló con expertos en la materia para averiguar si el uso de la Inteligencia Artificial podría ser el futuro de los tratamientos de salud mental.

La Inteligencia Artificial ha ayudado a los seres humanos en una serie de terapias, desde la prestación de servicios de diagnóstico y rehabilitación hasta la realización de tratamientos exitosos para una serie de condiciones. Por ejemplo, actualmente está ayudando a los médicos a detectar antes las enfermedades mentales y a tomar decisiones más precisas en los planes de tratamiento. Utilizando esta tecnología, los terapeutas pueden examinar grandes cantidades de datos para identificar los antecedentes familiares, los comportamientos y las respuestas a tratamientos anteriores, para hacer un diagnóstico más preciso y tomar decisiones más perspicaces.

Según el Dr. Janak Gunatilleke, cofundador de la empresa con sede en el Reino Unido ConscientAI y autor de “AI in healthcare: unlocking its potential” (La IA en el cuidado de la salud: liberando su potencial), ha habido un progreso significativo en el campo de la IA, especialmente desde el desarrollo de técnicas de aprendizaje profundo que funcionan de manera similar al cerebro humano y pueden realizar análisis más sofisticados.

“Sin embargo, no sustituirá a los médicos debido a su estrecho enfoque”, explicó a Metro. “Lo que eso significa es que a veces solo puede resolver parte del problema o, peor aún, equivocarse porque está tratando de resolver un problema diferente al que se supone que debe ser porque la estamos usando en el ‘escenario’ equivocado. En el caso de los médicos, no buscan sólo una cosa y pueden ver el panorama general (y afrontar mejor si ocurre algo inesperado). Esto significa que actualmente la IA es más útil en situaciones muy específicas para resolver un problema rígidamente definido”.

Recomendados

Gunatilleke añadió: “También hay problemas en el terreno de la mala calidad de los datos y la necesidad de reunirlos de múltiples fuentes. Además, no basta con ser una “máquina analítica” perfecta: hay que tener empatía y comunicarse eficazmente con los pacientes”.

Jamie Frew, cofundador en Carepatron, una empresa que utiliza la IA avanzada y el aprendizaje automático para proporcionar a los terapeutas y a sus clientes el mejor espacio de trabajo de salud mental del mundo, está de acuerdo:

“Hoy en día, la tecnología de IA y los algoritmos son más adecuados para mejorar la productividad y la eficacia de los terapeutas que para sustituirlos. Estas herramientas son excelentes para generar planes de tratamiento a medida, documentar las sesiones y facilitar los programas de tratamiento”.

Y añadió: “La terapia con IA está todavía en las primeras fases de desarrollo y prueba. La complejidad y el riesgo asociados a la salud mental plantean a los expertos retos únicos. Por ejemplo, en otras industrias, una tasa de precisión del 98% puede aceptarse; sin embargo, en el sector de la salud mental, estos errores presentarían un nivel de riesgo inaceptable y podrían provocar la muerte de los pacientes.”

Pero hay empresas que ya están trabajando para resolver esos problemas. Una de ellas se llama ieso. Es la primera empresa del mundo que explora el lenguaje terapéutico a través del aprendizaje automático a escala masiva y que construye la próxima generación de soluciones terapéuticas digitales para facilitar y agilizar el acceso de los pacientes a una atención sanitaria mental de alta calidad y validada clínicamente.

Metro habló con Valentin Tablan, director de IA de ieso, para saber más.

ENTREVISTA

Valentin Tablan, director de IA del ieso

¿A qué retos se enfrenta actualmente ietso?

—Debido al lenguaje inexacto de los trastornos mentales, hay muy pocos síntomas únicos para una condición particular, lo que hace que sea más difícil para nosotros tener una ruta clara en términos de proporcionar la intervención porque no tenemos una buena comprensión de lo que la gente está sufriendo. El reto de la salud mental también es muy difícil de resolver porque la demanda de ayuda supera la oferta de apoyo que tenemos. Además, la calidad de la atención y el tratamiento varía, ya que a menudo no hay una base racional para una determinada elección de tratamiento y no hay incentivos para las acciones preventivas.

¿En qué se diferencia la terapia de IA de la habitual?

— Nuestro objetivo es que los pacientes no noten la diferencia. Cuando utilizamos la IA para apoyar la atención prestada por el terapeuta, estamos trabajando para eliminar las variaciones aleatorias de la terapia, estandarizando nuestro servicio. Esto hace que la terapia sea más coherente entre los proveedores y garantiza que todos reciban la misma atención de alta calidad.

Nuestra terapia digital basada en la IA está diseñada para “digitalizar” la experiencia que tienen los pacientes cuando hablan con terapeutas reales. Es capaz de entender las experiencias, los síntomas y las dificultades que comparten los pacientes, y responder a ellos adecuadamente. Esto significa que los pacientes reciben la misma ayuda, con la principal diferencia de que está disponible para ellos las 24 horas del día. Por supuesto, nuestra IA no ocupará el tiempo charlando sobre el tiempo o el partido de anoche, pero tampoco deberían hacerlo los terapeutas.

¿Es éste el futuro de la salud mental?

— El futuro de la IA responsable en el ámbito de la salud mental es la Terapia Digital o “DTx” para abreviar. La DTx es una categoría emergente de la medicina que trata, gestiona y previene un amplio espectro de enfermedades y trastornos mediante la entrega de intervenciones clínicas directamente a los pacientes utilizando software basado en la evidencia y evaluado clínicamente.

Hasta hace poco, la DTx en el ámbito de la salud mental significaba herramientas digitales que se basaban en lo que la tecnología podía ofrecer, en lugar de en lo que los pacientes necesitaban. Eso significaba interfaces de usuario rígidas que ofrecían la misma experiencia a todos los pacientes, con diseños basados en el “paciente medio” y contenidos extraídos de los manuales utilizados para la formación del personal clínico.

Estamos cambiando esta situación mediante el desarrollo de soluciones de salud mental personalizadas, escalables y dirigidas por la IA, que aumentan el acceso y mejoran los resultados clínicos.

“La IA puede ayudar a personalizar la atención basada en el paciente individual y su circunstancia, lo que resulta en un tratamiento más eficaz y más atractivo, entre otros beneficios”

—  Dr. Janak Gunatilleke,Cofundador de la compañía británica ConscientAI y autor de “La IA en el cuidado de la salud: liberando su potencial”.

LAS CLAVES

Desafíos

Pavel Tantsiura, director general de The App Solutions, una empresa de desarrollo de software de tecnología sanitaria especializada en IA y Big data, explicó los principales retos de la aplicación de algoritmos en salud mental:

  • Privacidad de los usuarios
  • Seguridad de los datos
  • Sesgo de los algoritmos
  • Gobernanza
  • Regulación
Tags

Lo Último


Te recomendamos