Noticias

Indignación en India por detención de periodista musulmán

NUEVA DELHI (AP) — La policía en la capital india, Nueva Delhi, detuvo el lunes por la noche a un periodista musulmán acusado de herir los sentimientos religiosos, en lo que muchos criticaron como un nuevo ejemplo de cómo se está reduciendo la libertad de prensa bajo el gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

Mohammed Zubair, uno de los cofundadores del sitio web de verificación Alt News, fue detenido por un tuit que según la policía insultaba al “dios de una religión concreta”. El oficial de policía KPS Malhotra dijo que el caso respondía a la denuncia de un usuario de Twitter y que Zubair llevaba un día detenido.

Los periodistas en toda India se han visto cada vez más perseguidos por su trabajo en los últimos años. Algunos han sido detenidos bajo duras acusaciones penales por publicaciones en medios sociales, donde suelen sufrir ataques y amenazas. Las cuentas de Twitter de varios periodistas y medios han sido suspendidas por órdenes del gobierno.

Recomendados

La detención provocó de inmediato muestras de indignación. Activistas, periodistas y políticos de oposición condenaron la noticia como un acoso a la prensa y pidieron la liberación inmediata de Zubair.

“En una democracia, en la que todos los individuos tienen el derecho a ejercer la libertad de expresión y discurso, es injustificable que se estén utilizando leyes tan restrictivas como herramientas contra periodistas”, indicó en un comunicado DIGIPUB, una red de medios digitales indios.

Alt News, fundada en 2017 como organización sin fines de lucro, es el sitio de verificación de noticias más conocido de India y ha ganado reputación por su cobertura sobre el discurso de odio y desmentir desinformación, especialmente de nacionalistas hindúes. Sus fundadores sufren amenazas y ataques frecuentes en internet de grupos conservadores, algunos vinculados al Partido Bharatiya Janata de Modi.

___

La periodista de Associated Press Krutika Pathi contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos