Noticias

“Necesito abortar”: Mujeres de EU piden ayuda en México

Cada vez más mujeres estadounidenses optan por practicar abortos en México.

No cabe duda de que lo que la eliminación del derecho constitucional del aborto en Estados Unidos ha traído una gran cantidad de consecuencias, incluso, fuera de las fronteras del país de las barras y las estrellas.

De hecho, desde antes de que la Suprema Corte revocara la llamada Roe vs. Wade, decisión histórica de 1973 que garantizaba la interrupción en el embarazo para las mujeres de la nación, muchas chicas recurrían a visitar México para obtener la ayuda que los estados dentro de sus fronteras les negaban.

Mujeres de EU piden ayuda en México para abortar

Así se dan muchos ejemplos de mujeres que acuden al auxilio que encuentran en el vecino del sur.

Recomendados

Ellas pueden encontrar en la web a la Red Necesito Abortar, que fue fundada por Sandra Cardona, en Monterrey, México; decidió ponerle ese nombre, con la finalidad de que fuera más fácil encontrar en Google y en las redes sociales.

Abortos autosugestionados

Así, ella se dedica a asistir a mujeres que optan por poner fin a sus embarazos tempranos con fármacos.

Se trata de abortos autogestionados, que se realizan con pastillas de venta libre en México y sin tener que acudir a un hospital de procedimiento quirúrgico.

“Solamente yo acompaño de 120 a 140 mujeres al mes, y mi pareja, a entre 140 y 160. Somos una red de 17 personas.

“Nos contactan, (diciendo) que quieren medicamentos y se los enviamos. Otras vienen y no se quedan, solo quieren el medicamento y que les expliquemos (el procedimiento). Y algunas quieren quedarse y que les acompañemos”, dijo Cardona a BBC.

Con su trato, se encargan de mujeres de Monterrey, migrantes que se dirigen a la frontera y estadounidenses, sobre todo, de Texas.

Aumento con la “ley del latido”

Y es que desde antes de que el aborto se declarara inconstitucional, la legislatura de ese estado aprobó la “ley del latido”.

Esta norma prohibe interrumpir la gestación, si el médico detecta actividad cardiaca embrionaria, algo que suele pasar desde la sexta semana, un periodo en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Como consecuencia, la Red Necesito Abortar y otras organizaciones no se dan abasto con los mensajes que llegan desde Estados Unidos en WhatsApp, Telegram, TikTok, Facebook e Instagram.

Utilizan misoprostol, un fármaco para prevenir úlceras, cuyo uso para abortar está respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos