Noticias

Cuba decreta duelo por explosión en hotel; suspenden rescate

LA HABANA (AP) — Las autoridades cubanas dieron por concluida la operación de rescate en el lujoso Hotel Saratoga, que estalló la semana pasada, luego de que se encontrara el jueves sin vida a la última persona reportada como desaparecida.

Funcionarios indicaron que se decretó duelo nacional el viernes y sábado.

El estallido se produjo aparentemente por la fuga de gas de un camión cisterna que servía al hotel, un emblemático edificio de cinco estrellas ubicado en la avenida del Prado a metros del Capitolio, la sede del Parlamento. El incidente dejó 45 personas muertas y decenas de lesionados.

En la tarde del jueves, el jefe de los Bomberos, coronel Luis Carlos Guzmán, informó del hallazgo sin vida de una persona, la última que se buscaba entre toneladas de escombros debajo del Saratoga.

“En estos momentos apareció la trabajadora que se encontraba prácticamente bajo los escombros, fue un trabajo muy riesgoso”, indicó Guzmán en un video publicado por el portal oficial Cubadebate.

Según el jefe uniformado, se trataba de la última persona que buscaban, por lo que la operación de salvamento y rescate se dio por concluida tanto en el hotel como sus alrededores. Las labores de bomberos y otros especialistas deberán continuar para limpiar el área y evitar nuevos derrumbes o riesgos para la población.

Unos minutos después, la Presidencia de la República tuiteó que: “Se confirma que tras el lamentable accidente han perdido la vida, hasta el momento 44 compatriotas y una ciudadana española”.

Un grupo de 16 personas permanecían hospitalizadas con diferente grado de gravedad, indicó el Ministerio de Salud.

Durante el duelo que se decretó desde las seis de la mañana del 13 de mayo y hasta las doce de la noche del 14 de mayo, la bandera cubana se izará hasta media asta.

Desde que se produjo el estallido, bomberos, médicos, enfermeros y rescatistas con perros trabajaron las 24 horas de manera ininterrumpida levantando el hierro retorcido del Saratoga y de varios edificios de apartamentos vecinos dañados.

Camareras, dependientes, contables, técnicos de mantenimiento, cocineros, ayudantes y directivos del hotel —además de vecinos y transeúntes— estuvieron entre las víctimas fatales. Una turista española que pasaba por el lugar junto a su novio también falleció y él está hospitalizado.

Desde hacía dos años, el hotel estaba cerrado a los huéspedes debido a la pandemia del coronavirus, pero sus trabajadores laboraban para ponerlo a punto con el objetivo de recibir los primeros clientes precisamente días después de que se produjera el estallido. Un funcionario de la empresa Gaviota, administradora del inmueble, dijo que de manera preliminar éste se encontraba dañado en un 80%.

Otros tres edificios fueron severamente afectados y 38 apartamentos sufrieron el impacto, por lo que unas 95 personas fueron evacuadas. También sufrieron daños en mayor o menor medidas un templo bautista colindante, un teatro al frente, una escuela primaria y alguna otras edificaciones en los alrededores que perdieron sobre todo vidrios.

————

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Tags

Lo Último


Te recomendamos