Noticias

En Colombia pedirán recontar votos por inconsistencias

BOGOTÁ (AP) — El registrador de Colombia, encargado de la organización de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, solicitará al Senado que la autoridad electoral recuente los votos luego de encontrar inconsistencias entre los resultados preliminares y los escrutinios.

No obstante, aseguró el lunes ante la prensa que “no existió fraude en estas elecciones y no hay posibilidad de fraude”. Según el registrador Alexander Vega Rocha, se trató de “errores humanos” en el diligenciamiento de formularios de los resultados electorales.

El nuevo conteo de votos debe ser autorizado por la Mesa de Garantías Electorales, conformada por entidades estatales y partidos políticos. Se prevé que la mesa se reúna el martes a tomar una decisión.

Recomendados

Desde el oficialista Centro Democrático hasta el opositor Pacto Histórico han cuestionado los resultados de las elecciones legislativas recientes y advertido un posible fraude, una situación que no se presentaba en Colombia desde hace décadas.

El presidente Iván Duque sugirió el lunes en Twitter recontar los votos en la elección del Senado para “dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral”.

Colombia se alista para elegir un nuevo presidente el 29 de mayo, por lo que la mayor preocupación de las corrientes políticas es la legitimidad de dicha jornada. El candidato presidencial de centro Sergio Fajardo pidió adoptar “medidas adicionales” para resguardar la próxima jornada electoral.

En Colombia se realizan dos conteos de votos: el primero el día de las votaciones, que arroja resultados preliminares e informativos, y el segundo durante la semana posterior a cargo de jueces que verifican y consolidan los resultados finales que tienen valor jurídico llamados escrutinios.

La mayor diferencia de resultados en la votación se evidencia en el izquierdista Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro. Luego de las votaciones Petro denunció que miles de mesas no informaron votos a favor de su movimiento político. Esto fue comprobado durante el escrutinio que consolidó más de 390.000 votos más para el Pacto Histórico.

Con esos miles de votos a favor de la bancada de la izquierda ganó más curules en el Senado, posicionándose como la fuerza mayoritaria en un resultado inédito en el país.

Tras la discrepancia en los resultados en que la izquierda salió favorecida, la derecha cuestionó el sistema electoral. El expresidente Álvaro Uribe, dirigente del Centro Democrático y padrino político del presidente Duque, advirtió sobre un posible fraude. El uribismo pidió recontar los votos y en un comunicado advirtió que “sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos