Noticias

Recomendaciones a la población son las mismas ante la variante ómicron

El paciente 0 con variante Ómicron llegó de Sudáfrica.

Coronavirus

Las acciones para mantener a control los contagios del virus del SARS-CoV2 en México siguen siendo estrictas, sobre todo cuando esta semana se identificó un primer caso de la variante ómicron.

Para las autoridades sanitarias, vacunarse es una de las medidas más específicas que están ayudando a la reducción de decesos en todo el mundo, sin embargo, las mutaciones del virus siguen siendo un desafío para la ciencia.

En el caso de esta última variante identificada apenas hace unas semanas, se sabe que no ha provocado muertos pero su desarrollo biológico todavía es incierto y como se trata de una cepa muy contagiosa, amenazaría con reducir la efectividad de las vacunas, por eso la necesidad de cortar su diseminación.

Recomendados

Coronavirus

“Aunque sabemos que hay muchas mutaciones, en el caso de esta variante (ómicron) aún no sabemos cuál es su efecto global”, advierte Kei Sato, virólogo de la Universidad de Tokio, citado por National Geographic.

Explicó que sólo unas 1.000 personas han sido diagnosticadas con ómicron, y se dispone de muy pocas muestras y secuencias genéticas de Sudáfrica, “lo que dificulta a los expertos sacar conclusiones firmes sobre el grado de contagio de ómicron y si causa una enfermedad más grave”, advirtió.

Las mismas recomendaciones

Mientras se logra entender el comportamiento de esta variante, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell precisó que las medidas creadas en enero de 2020 para frenar la enfermedad siguen vigentes en todo el país.

“Tenemos un mecanismo de monitoreo de la intensidad epidémica mediante un semáforo de riesgo COVID-19, tenemos lineamientos de promoción de la salud, lineamientos sobre rastreo de contactos, lineamientos sobre la atención médica, etc. Los mismos que han aplicado para todas las variantes también aplican para ómicron”, refirió la autoridad de Salud.

Coronavirus

Ante el temor provocado por estas mutaciones expresó: “Son preocupaciones sociales legítimas, que las personas pudieran sentir preocupación, temores, pero es importante que estos temores sean abordados con información fidedigna para que las personas puedan conocer la magnitud de lo que se enfrentan”, recalcó.

Ante la duda sobre si es necesario el cierre de fronteras, López – Gatell afirmó que “no sirve de nada” y recordó que esta nueva cepa del coronavirus ya está en 42 países. “Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal”, citó López – Dóriga Digital.

Primer caso con ómicron se recupera

El primer caso detectado en México es un paciente de 51 años procedente de Sudáfrica y su enfermedad es leve. Este paciente acudió voluntariamente a un hospital privado donde sigue los protocolos de tratamiento. Se conoció que el pronóstico para este caso es favorable.

Coronavirus

“El llamado concreto es a vacunarse, pero no por ómicron, hay que vacunarse contra la COVID-19. No por ómicron, sino contra por cualquier variante que ha existido o que exista de este virus SARS-CoV-2, es importante vacunarse”, resaltó el funcionario.

La nueva variante del coronavirus llega al país en momentos en que se tocan mínimos históricos en la positividad de casos, y luego de contarse dos meses seguidos con Semáforo Verde.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos