Noticias

Esta es la fecha límite para recibir el aguinaldo de 2021 en México

La ley puede multar al empleador que incumpla con sus obligaciones.

Fecha límite para pagar aguinaldos en México

El inicio de diciembre anuncia la proximidad de un beneficio que cubre a todos los trabajadores del país desde 1970.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo corresponde, como mínimo, a 15 días de salario. La fecha límite para recibir este pago es el 20 de diciembre y es posible que se divida en dos partes, tanto en el sector público, como el privado.

Un aspecto a tener en cuenta es que no importa si el trabajador no ha cumplido un año de servicio, de igual manera debe recibirlo calculado proporcionalmente al tiempo que lleve laborando, precisa una nota de El Financiero.

Recomendados

Fecha límite para pagar aguinaldos en México

Los trabajadores adscritos a dependencias del gobierno están sujetos a algunas variantes, como que el aguinaldo debe ser proporcional al salario de 40 días y que incluso podrían recibir la segunda parte de este beneficio a más tardar el 15 de enero de 2022.

En cuanto a impuestos, si se recibe un monto superior equivalente a 30 días de salario mínimo, el aguinaldo no estará libre de esta obligación. Será el patrono el que cumpla con la responsabilidad de hacer el cálculo, retener el impuesto y pagarlo.

Quejas ante la autoridad

En caso de ocurrir una demora en el pago del aguinaldo, o que exista un conflicto con el empleador para cumplir con este derecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dispone de los números: 59 98 2000, 018009117877 y 01 800 7172 942.

Las oficinas de la Profedet están ubicadas en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los trabajadores afectados tendrán hasta un año para hacer las reclamaciones ante las autoridades.

Fecha límite para pagar aguinaldos en México

En caso de comprobarse cualquier violación a la ley, el empleador podría ser penalizado con multas que van de 50 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización.

Paga las deudas, ahorra

Para no llevar los problemas financieros al siguiente año, los expertos recomiendan amortizar las deudas y de ser posible, pagarlas en su totalidad. Según el portal Hoy Dinero, la salud financiera dependerá mucho de un bajo nivel de deudas.

Aunque el aguinaldo no representa un ingreso muy holgado, pudiera significar un primer paso para el ahorro destinar al menos un 10% para un fondo personal. Se dice fácil, pero la realidad puede jugar en contra.

Fecha límite para pagar aguinaldos en México

Cifras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecen que 70% de los mexicanos gasta todo su aguinaldo en compras decembrinas.

Pese a este comportamiento, el objetivo es lograr que el nivel de compra sea inteligente. “Administrar el aguinaldo y realizar un presupuesto ayudará a tener un mejor control de los ingresos. Planificar las finanzas evitará generar gastos innecesarios y compras impulsivas. Establecer el límite de capacidad de pago evitará fugas de gastos que posteriormente serán un dolor de cabeza”, dijo Juan Carlos Flores, director de Doopla a El Economista.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos