Noticias

Hambre, la otra pandemia que afecta a Latinoamérica

Por sexto año consecutivo aumentaron las cifras de hambre extrema en la región.

Aunque la humanidad se ha enfocado en el grandísimo problema del coronavirus, el cual la ha puesto en vilo en los últimos dos años, hay otros conflictos que no se deben perder de vista.

Así como la crisis económica, la inflación, la migración, la violencia e inseguridad se encuentran en estos rubros que las autoridades siguen de cerca, el hambre en América Latina se incrementa por sexto año consecutivo.

En 2020 llegó a un aumento de 30 por ciento respecto al año anterior y afectó a 59.7 millones de personas, el mayor nivel en 20 años, reveló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recomendados

Hasta 9.1 por ciento de la población de la región sufrió hambre el año pasado frente a 7.1 por ciento de 2019, lo que implica un incremento de 13.8 millones de personas en esta condición, precisó la FAO.

Las cifras forman parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021″, que fue realizado junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El incremento “podría explicarse en parte por los efectos del COVID-19″, que deja 46.5 millones de contagios totales y 1.5 millones de fallecidos, y provocó en 2020 una contracción de 6.8 por ciento del PIB, la mayor en 120 años.

Haití, Venezuela y Nicaragua, en alerta

Los países con mayor prevalencia de subalimentación fueron Haití (46.8 por ciento), Venezuela (27.4 por ciento), Nicaragua (19.3 por ciento), Guatemala (16.8 por ciento) y Honduras (13.5 por ciento), mencionó la organización.

El resto registraron una prevalencia inferior a 10 por ciento y menor a 2.5 por ciento en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave; en otras palabras, 60 millones de personas más que en 2019 “no tuvieron acceso físico o económico a comida en cantidad o calidad suficiente para su salud y desarrollo”.

En condición grave, las que llegaron a pasar un día entero sin comer, se contabilizaron 92.8 millones de personas, una cifra que casi duplica la de 2014 (47.6 millones), agregó la FAO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos