Noticias

Estos dos condados latinos de California tienen los índices más altos de inflación

Dos regiones que tienen gran presencia latina sufren en su bolsillo las consecuencias de la pandemia.

Las consecuencias por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos no se detienen, y tal parece que se necesitará algo de tiempo para estabilizar al país norteamericano.

Ahora, la crisis sanitaria y económica está tocando el bolsillo de los ciudadanos.

Inflación, un problema postpandemia

Los problemas con las cadenas de suministros y la inflación están elevando los precios de la gasolina, la vivienda y la comida.

Recomendados

“Cada vez que va uno a la tienda, se trae a casa menos mandado porque no te alcanza con lo que ganas y los precios de los productos suben; dejas de comprar una cosa para comprar otra, porque no es suficiente dinero”, coinciden algunas personas de California.

Inland Empire, la región con latinos fuertemente golpeada

Y es que de toda la nación los que sienten más la crisis son las personas de los condados de Riverside y San Bernardino, en el sur de California, una región conocida como Inland Empire y mayormente latina.

En esa región, en el mes de septiembre, la tasa de inflación anual fue de 6.8 por ciento, cerca de cuatro veces más elevada que la del mismo periodo en el año pasado, de acuerdo al Bureau of Labor Statistics.

Los habitantes sostienen que alimentos que hay alzas significativas en los alimentos que solían consumir, como la carne asada que ahora vale 13.16 la libra, cuando antes costaba 5.99, lo que significa un aumento de más del doble.

Para tener un ejemplo cercano, el índice de inflación en Nueva York (3.8%), Chicago (4.5%) y Los Ángeles (4.6%) fue menor a 5 por ciento.

“Subieron mucho los precios, la mercancía se fue para arriba y los clientes ahora piensan que es de uno, pero la realidad es que todo está caro”, dijo a Telemundo Horacio Gutiérrez, dueño de un restaurante en la región.

De acuerdo a los expertos, la ubicación geográfica del Inland Empire, que se encuentra a unas 40 millas al este de Los Ángeles, también tuvo un gran impacto en esta condición.

Ellos pagan más y viajan más para realizar su trabajo y otras actividades, esto se combina y da una inflación más alta en el lugar.

Por ejemplo, antes llenaban el tanque con 100 dólares, mientras que ahora lo hacen con más de 200.

Así, una de las regiones que tiene mayor presencia latina se encuentra en aprietos, como consecuencia de la inflación que se registra en Estados Unidos, a causa de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos