Noticias

Hay brote masivo de salmonela en EU por cebollas mexicanas

Por lo menos 650 estadounidenses se han reportado enfermos de la bacteria por ingerir cebollas mexicanas.

Si las dificultades que atraviesan Estados Unidos por la crisis sanitaria y económica que dejó el coronavirus, así como los problemas con la migración no fuera suficientes, ahora hay otro conflicto que el país tiene en el radar.

Cebolla mexicana ocasiona brote de salmonela en EU

Desafortunadamente, proviene de alimentos mexicanos, en específico de las cebollas, que han ocasionado un brote de salmonela en el vecino del norte.

Son más de 650 ciudadanos de EU de 37 estados, los que hasta el momento se han enfermado por este motivo.

Recomendados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sostuvieron que al menos 129 individuos tuvieron que ser hospitalizados.

Precisaron que prácticamente todos los casos se dieron en agosto y septiembre, además de que el mayor número de afectados se registró en las entidades de Texas y Oklahoma.

¿De donde provienen?

Las autoridades rastrearon el brote a cebollas rojas, blancas y amarillas, que fueron importadas desde Chihuahua, y distribuidas en el país de las barras y las estrellas por ProSource Inc., de acuerdo a los CDC.

La empresa aseguró a las autoridades de salud estadounidenses que el producto mexicano fue importado por últimas ocasión a finales de agosto, pero las cebollas pueden estar almacenadas durante meses y podrían seguir en los hogares y negocios.

Por tal razón, se advirtió a los consumidores estadounidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource.

Además, recomendaron deshacerse de todos estos productos, en dado caso de que no cuenten con un engomado, hayan sido empaquetados o se desconozca su procedencia.

México ya investiga el caso

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) aseguró que ya investiga el brote de infecciones por las cebollas en su vecino del norte.

Mediante un comunicado, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que abrió una investigación sobre la posible presencia de la bacteria.

El Senasica, informó la Sader, realiza los muestreos para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan “confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en el estado”.

En tanto, Agricultura de México aseguró que el área de secuenciación y bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reportó que, “hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos