Noticias

Este camaleón robot cambia de color para camuflarse

El camaleón robot usa sensores de color y calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos para lograr el camuflaje

Todos conocemos la increíble habilidad de los camaleones para cambiar de color y camuflarse con el entorno para confundir a los depredadores, pues recientemente un grupo de científicos logró emular esa característica con un camaleón robot.

Este logro es parte del biomimetismo, una tendencia internacional, presente desde hace décadas, por imitar a la naturaleza para crear nuevas tecnologías o productos u optimizar e innovar procesos.

Además esta tendencia produce importantes ganancias se espera que crezcan en los próximos años, de acuerdo con el Instituto de Biomimética, la biomimética podría suponer 425.000 millones de dólares del PIB estadounidense y 1,6 billones de dólares de la producción mundial en 2030.

Recomendados

Desarrollo del camaleón robot

Precisamente uno de los ejemplos más recientes del biomimetismo es la creación de un robot con la capacidad de cambiar su color para adaptarse al del ambiente, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Seúl y de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur.

En un nuevo estudio, los investigadores de Corea del Sur presentan un camaleón robot capaz de imitar a su homólogo biológico, situación que podría abrir el camino a una nueva tecnología de camuflaje artificial.

Para desarrollar la habilidad de camuflaje del camaleón robot, los investigadores utilizaron sensores de color, minúsculos calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos, que cambian de color cuando se exponen a diferentes temperaturas.

“En combinación con el sistema de control activo y las unidades de detección, el modelo completo de camaleón del dispositivo recupera con éxito el color de fondo local y hace coincidir el color de su superficie instantáneamente con las características de transición naturales para ser una opción competente para un camuflaje artificial de próxima generación”, se lee en el estudio publicado en Nature Communications.

Sukjoon Hong, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hanyang y uno de los autores del estudio, explicó a Metro que el camuflaje se logra cuando el sensor situado debajo del cuerpo del camaleón adquiere la información del color del fondo, el calentador se controla para alcanzar la temperatura designada, que a su vez muestra el color que se ajusta al fondo en tiempo real.

¿Pero cuál podría ser la función de este nuevo tipo de camuflaje? Hong asegura que principalmente militar, pero no descarta su posible uso el arte, la moda e incluso la arquitectura,

Metro platicó con Sukjoon Hong para saber más sobre este nuevo camaleón robot.

«Intentamos imitar el camuflaje que se encuentra en la naturaleza para crear un camuflaje artificial. Se seleccionó el robot camaleón por ser el animal representativo que puede mimetizarse rápidamente con el entorno cambiando su color»
Sukjoon Hong, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hanyang y uno de los autores del estudio

Robots inspirados en animales

Pez robot

Un dron submarino modelado como un pez arowana se hizo recientemente viral en las redes sociales gracias a su aspecto ultrarrealista. porque es bastante difícil diferenciarlo del animal acuático en el que se inspira. El robot fue presentado por primera vez en la Exposición Militar de Pekín, por lo que se especula que podría utilizarse con fines de espionaje.

Robot anguila

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, junto con las compañías Kongsberg Maritime y Statoil, desarrollaron un robot anguila capaz de moverse por si solo en las profundidades del océano y vigilar el estado de las plataformas petrolíferas.

Robot murciélago

Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) desarrollaron recientemente un robot murciélago capaz de despegar y volar recto, descender y realizar giros inclinados, gracias a sus alas compuestas por una fina membrana de silicona que a su vez tiene nueve de las 40 articulaciones que posee un murciélago real.

ENTREVISTA

Sukjoon Hong
profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hanyang.

P: ¿Cómo adapta este robot su color al entorno?

–El material específico que empleamos para exhibir el espectro visible es la ‘tinta de cristal líquido termocrómico’, que muestra diferentes colores según la temperatura.
Para un control exacto y preciso de la temperatura, en este estudio se ha utilizado un calentador especial compuesto por ‘nanohilos metálicos’.
A medida que el sensor situado bajo el cuerpo del camaleón adquiere la información del color del fondo, el calentador se controla para alcanzar la temperatura designada, que a su vez muestra el color que se ajusta al fondo en tiempo real.

P: ¿A qué retos se enfrentaron para conseguirlo?

–Para que el camuflaje sea eficaz, tanto el color del fondo como el patrón deben coincidir para expresar el hábitat.
En otros estudios, se suele emplear la pixelación lateral (es decir, disponer de matrices de pequeños píxeles en las direcciones x e y) para lograr ese objetivo, pero este esquema aumenta inevitablemente la complejidad del sistema en gran medida.
En nuestro estudio, propusimos una nueva configuración mediante el apilamiento de los calentadores (que están preconfigurados como patrones representativos) en dirección vertical para eliminar estos problemas.

P: ¿Qué aplicaciones podría tener este robot en la vida real?

–La aplicación más conocida del camuflaje es la militar, pero creemos que esta tecnología puede emplearse también en ámbitos más informales, como el arte, la moda, la arquitectura y las actividades al aire libre.

P: ¿Cuál es el próximo paso para este robot y su investigación?

–En primer lugar, esperamos que una mayor investigación sobre el reconocimiento de patrones ayude a nuestro sistema a expresar el hábitat con mayor precisión. El cristal líquido termocrómico y el sistema correspondiente pueden convertirse en una nueva forma de pantalla flexible, y también tenemos previsto ampliar la gama de robots que emplean este tipo de esquemas de camuflaje, incluidos los pulpos, que serán especialmente difíciles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos