Tecnología

¿Por qué se copian tanto las redes sociales?

Desde hace varios años, las plataformas de redes sociales replican características populares de sus competidores

Recientemente se supo que Twitter está desarrollando una tecnología que permitirá a sus usuarios expresar diferentes reacciones a las publicaciones, una función ya disponible en Facebook y LinkedIn. Esta información suscitó el debate sobre por qué las redes sociales se han copiado tanto en los últimos años y son tan similares en lugar de innovar para diferenciarse de sus competidores.

Lo que ocurre en las redes sociales es muy relevante teniendo en cuenta que son las plataformas más populares de Internet con más de 4.330 millones de usuarios, según el informe Digital 2021: Global Overview Report.

Los expertos creen que en sus inicios, las redes sociales eran muy diferentes, pero ahora la mayoría de ellas tienen un enfoque muy similar.

Recomendados

«Cada plataforma parecía diferente, tenía objetivos y características distintas. Instagram era para las fotos. Facebook para los amigos. Twitter para lo que es tendencia. Hoy en día lo traen todo a un solo lugar», explica a Metro Dickson Otieno, fundador de tech-ish.com, un blog de tecnología líder en Kenia.

Cada plataforma tenía también características particulares. Pero en la última década, muchas han adoptado las tecnologías de sus competidores.

«Si algo funciona, como las redes sociales tienen la paranoia de que los fenómenos de adopción son muy rápidos, automáticamente intentan hacer algo parecido», explica Enrique Dans, profesor de innovación en el IE Business School de España y autor de «Vivir en el futuro».

Esta obsesión por tener herramientas que funcionen en las plataformas de la competencia ha llevado a las redes a tener un aspecto y un funcionamiento muy similar y con casi las mismas funciones. 

Por ejemplo, ahora hay fotos y vídeos en casi todos los espacios sociales de Internet, así como historias que desaparecen en 24 horas, transmisiones en directo y mensajes directos, entre otras características.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Los expertos creen que es una forma en que las plataformas se aseguren de seguir siendo relevantes y mantener a sus usuarios o ganar otros nuevos.

«Es un mecanismo para asegurarse de que siguen siendo relevantes. Los usuarios pueden sentirse excluidos si una plataforma hace algo que otra no hace. Los inversores pueden sentir que la plataforma en la que están invirtiendo se hundirá si no implementan ciertas características», añadió Otieno.

Aunque el hecho de que muchas plataformas de medios sociales tengan herramientas similares es visto como una tendencia positiva por algunos usuarios, los expertos creen que esta situación podría causar problemas.

«Lo que acaba ocurriendo es que hay momentos en los que no tienes claro en qué plataforma estás y se genera un comportamiento bastante absurdo porque todas son iguales y esta situación acaba produciendo apatía», concluyó Dans.

«Hoy en día, cada plataforma tiene casi el mismo enfoque de las redes sociales. ¿Quieres una experiencia privada sólo para amigos? Todas ofrecen perfiles privados. ¿Quieres publicaciones efímeras? Todas tienen historias que desaparecen en 24 horas. ¿Quieres compartir fotos, vídeos, textos, etc.? Puedes hacerlo». Dickson Otieno fundador de tech-ish.com, un blog de tecnología líder en Kenia.

55% 

de la población mundial utiliza plataformas de redes sociales.

Línea de tiempo de funciones copiadas por redes sociales

2010

Instagram se lanza en 2010 e introduce la función doble toque para dar ‘me gusta’.

2012

Facebook adquiere Instagram y adapta esta función a su plataforma.

2013

Octubre. Snapchat introduce las historias que desaparecen durante 24 horas como su principal característica.

2015

Twitter cambia su función de reacción ‘estrella’ y la sustituye por ‘corazón’, como Instagram.

Marzo. Lanzamiento de Twitter Live (Periscope).

Agosto. Facebook lanza Facebook Live para los famosos.

2016

Instagram presenta Insta-Stories.

Febrero. Facebook anuncia que Facebook Live está disponible para todo el mundo.

Noviembre. Instagram lanza Live Stories en su sección Insta-Stories.

2017 

Febrero. WhatsApp lanza la función ‘Status’.

Marzo. Facebook introduce una función de ciclo de noticias-historias de 24 horas.

2019

Linkedin introduce una serie de funciones de reacción que complementan el estilo de su plataforma.

ENTREVISTA

Enrique Dans  profesor de innovación en el IE Business School y autor de ‘Vivir en el futuro’.

P: ¿Son originales las redes sociales en la actualidad?

– De un tiempo a esta parte lo único que hacen las redes  sociales es parecerse cada vez más entre sí, lo que me parece patético porque llega un momento en que no sé si estoy en uno o en otro, porque, aunque son diferentes, tienen varias similitudes.

P: ¿Puede poner algún ejemplo?

– Las stories. Son un invento de Snapchat. Se crearon pensando en un colega de Evan Spiegel, el fundador de esa plataforma, que un día envió una foto que seguramente no debería haber enviado y se arrepintió mucho, tiempo después. Con esa idea se creó Snapchat y al principio era el único medio en el que existía la opción de enviar contenido, que a los pocos segundos desaparecía y no te generaba ningún problema. Ahora todas las redes sociales tienen ese tipo de herramienta.

P: ¿Por qué las redes sociales se copian unos a otros?

– Porque hay una enorme obsesión por cambiarlo todo muy rápido. Si compites en un entorno en el que al día siguiente sale otra red social y mucha gente empieza a usarla y, tiempo después, todo el mundo se va para allá. Lo hemos visto muy a menudo. Todos los desarrolladores y propietarios de redes sociales están obsesionados con que su dominio pueda desaparecer de la noche a la mañana. Es una cuestión de modas, de caprichos, porque cada vez que las redes sociales introducen una nueva característica que es popular y parece interesante para sus competidores, la copian. Si algo funciona, las redes  sociales tienen la paranoia de que los fenómenos de adopción son muy rápidos y automáticamente intentan hacer algo parecido. 

P: ¿Hay alguna red social que sea más original que las demás?

– Creo que Snapchat mantiene un comportamiento de ‘voy por aquí y esto es lo que quiero hacer’ aunque no sea el más popular en este momento. Lo que está desarrollando Snapchat no tiene nada que ver con las características que se han visto anteriormente en otras plataformas, la forma en que maneja la publicidad es diferente. Pero el resto de las redes sociales están en un plan muy limitado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos