Tecnología

Tecnología ayuda a combatir la caza furtiva

Drones, cámaras de smartphones e incluso satélites se utilizan ahora para combatir la caza furtiva

La población de muchos animales ha disminuido en las últimas décadas, principalmente por la desaparición de sus hábitat o la caza furtiva. Sin embargo, aún se está a tiempo de actuar para evitar la extinción de muchas especies y la tecnología puede ser una gran aliada.

Según el último ‘Informe Planeta Vivo’ del WWF, el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha experimentado un alarmante descenso medio del 68% desde 1970. Los principales responsables de esto son la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

La caza furtiva es un negocio millonario que mueve entre 9.000 y 24.000 millones de dólares al año y que afecta a miles de especies que ahora están al borde de la extinción. Según WWF, cada año se matan alrededor de 100 tigres, 20 mil elefantes y más de mil rinocerontes para traficar con sus huesos, pieles, colmillos y cuernos. De hecho, estos tres animales están entre las especies más afectadas por la caza ilegal.

Recomendados

Hay decenas de grupos y organizaciones sociales que se dedican a combatir la caza furtiva y a proteger las especies en peligro. Y muchos están recurriendo a la tecnología para mejorar su trabajo.

Un ejemplo son las famosas Black Mambas, una unidad de lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica conformada por mujeres, que utiliza la tecnología para proteger a varios animales en las reservas del país.

«Hoy en día la tecnología es increíblemente importante en la conservación. Siempre hemos utilizado cámaras trampa instaladas en la reserva para recoger datos visuales», explica a Metro Valeria van der Westhuizen, responsable de comunicación de The Black Mambas.

Además de las organizaciones que utilizan artilugios sobre el terreno, hay otras comunidades que se unen para compartir información y desarrollar tecnologías que ayuden a la conservación de los animales.

Por ejemplo, Wildlabs.net, la primera comunidad online abierta y global dedicada a la tecnología de la conservación, promueve el uso de la tecnología para combatir la caza y fomenta la acción entre los usuarios de Internet.

«Aunque la conservación es un trabajo difícil y requiere la aportación de expertos, la gente puede desempeñar su papel desde casa. Las redes sociales son, obviamente, una gran herramienta para compartir información sobre avistamientos de fauna salvaje», afirma Stephanie Odonnell, responsable de la comunidad de Wildlabs.net.

En un futuro próximo, se espera que los internautas participen más en programas de conservación como Wildlife Watch, a través del cual es posible actuar como guardabosques y proteger la fauna en peligro revisando vídeos en directo y alertando a los activistas si ocurre algo sospechoso.

«Dado que la conservación es tan importante para nuestro futuro, creemos que debe convertirse en un área clave para que los expertos en tecnología y las empresas apliquen sus conocimientos e innovaciones».
Stephanie Odonnell
community manager de WILDLABS.NET.

62%
de reducción de las incursiones de caza furtiva en la Reserva Natural de Balule, en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), fue conseguido por The Black Mambas desde 2013.

¿Cómo se puede utilizar la tecnología en los programas de conservación?

Stephanie Odonnell, community manager de WILDLABS.NET, explicó a Metro:

-Los conservacionistas utilizan cada vez más drones y satélites para vigilar los movimientos y hábitats de la fauna desde el aire, ya sea en tierra con especies como el rinoceronte y el elefante en África o en el mar, siguiendo los movimientos de las grandes ballenas.

-Cuanto mejor entendamos cómo viven estas especies, mejor podremos protegerlas. También utilizamos rastreadores remotos que nos ayudan a vigilar a cada uno de los animales.

-Hemos desplegado dispositivos acústicos que pueden identificar las llamadas específicas de los animales.

-Los proyectos de satélites también ayudan a vigilar las amenazas a la vida silvestre, como la deforestación y la pesca ilegal.

ENTREVISTA

Valeria van der Westhuizen
responsable de comunicación de The Black Mambas

P: Háblanos de la importancia de los programas de conservación.

  1. Permiten a los conservacionistas abordar los problemas a los que se enfrenta la vida silvestre en la actualidad. Creemos que un enfoque holístico de la conservación, es decir, la introducción de varios proyectos e iniciativas para tratar los problemas de conservación en múltiples niveles, es lo que hará que nuestros esfuerzos tengan éxito.

P: ¿Cómo se creó The Black Mambas?

  1. La caza furtiva de rinocerontes aumentó en 2013 en el Gran Kruger. Craig Spencer, guardián de la Reserva Natural de Olifants West, buscaba una solución que permitiera a la reserva hacer frente al problema de la caza furtiva a muchos niveles, y que al mismo tiempo tuviera un efecto a largo plazo. Craig imaginó que contratar y formar a mujeres jóvenes de las comunidades locales adyacentes al Gran Kruger sería este tipo de solución. En primer lugar, las mujeres son comunicadoras naturales y, tradicionalmente, se ocupan de sus propias familias y cuidan a los niños. Estas cualidades les permiten establecer relaciones con la gente de sus comunidades mejor que los hombres. Y eso es lo que necesitamos hoy en día: relaciones con las comunidades, educación, implicar a los lugareños en la conservación, mostrarles que los beneficios de la protección de la fauna son mayores a largo plazo que los de la caza furtiva. En 2013 se contrataron seis mujeres. Ahora tenemos 36 guardabosques y llevamos ocho años operando en el Gran Kruger. Desde que se desplegaron las Mambas Negras, las incursiones de caza furtiva se redujeron en un 62%, y la captura en un 99%.

P: ¿Utilizan alguna tecnología?

  1. Hoy en día la tecnología es increíblemente importante para la conservación. Siempre hemos utilizado cámaras trampa instaladas en la reserva para recoger datos visuales. Además, utilizamos el software de nuestros teléfonos inteligentes para recoger datos sobre el terreno.

P: ¿Cómo pueden ayudar los lectores de Metro?

  1. Tenemos nuestro grupo de Guardabosques Virtuales en Facebook, donde pueden hacer preguntas, compartir su experiencia y publicar sus fotografías tomadas mientras ven nuestras transmisiones en directo. Además, hay un botón de «denuncia», en el que puedes hacer clic y reportar cualquier cosa sospechosa, y también donar a The Black Mambas para ayudar a que nuestro proyecto siga adelante.
Tags

Lo Último


Te recomendamos