Tecnología

¿Por qué la gente está abandonando los vehículos eléctricos?

Las últimas investigaciones revelan que, tras enfrentarse a las dificultades de los vehículos eléctricos, muchos decidieron volver a los coches de gasolina

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) siguen creciendo a niveles extraordinarios en todo el mundo. Según el informe ‘Global EV Outlook 2020’ de la Agencia Internacional de la Energía, las ventas de coches eléctricos superaron los 2,1 millones de unidades a nivel global en 2019, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a 2018, para elevar el parque mundial a 7,2 millones de vehículos eléctricos.

Así, los automóviles eléctricos, que representaron el 2,6% de las ventas mundiales de automóviles y alrededor del 1% del stock mundial de automóviles en 2019, registraron un aumento interanual del 40%.

A pesar de estas alentadoras cifras, un reciente estudio publicado en la revista Nature revela que algunos propietarios de VE están volviendo a los coches de gasolina o híbridos.

Recomendados

Para llevar a cabo la investigación, los científicos del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de Davis encuestaron a los propietarios de VE de California entre 2015 y 2019 que decidieron comprar un auto nuevo para saber si compraban otro VE o volvían a un vehículo de gasolina.

Los investigadores concluyeron que el abandono del VE en California es del 20% para los propietarios de VE híbridos enchufables y del 18% para los de VE de batería.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Los expertos demostraron que el abandono está relacionado con «la insatisfacción con la comodidad de la recarga, tener otros vehículos con menos prestaciones, no tener carga de nivel 2 (240 voltios) en casa, tener menos vehículos en casa, y no ser un hombre».

Para saber más, Metro habló con Scott Hardman, investigador del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California Davis (EE.UU.) y autor del estudio.

EN CIFRAS

20%
de los usuarios de vehículos eléctricos híbridos enchufables decidieron volver a los vehículos de gasolina o híbridos.

LAS CLAVES

¿Qué pueden hacer los fabricantes de vehículos eléctricos para mantener a sus clientes?

Scott Hardman lo explica:

-Apoyarles en la instalación de la carga de nivel 2 desde casa. Para las personas con mayores ingresos y las que viven en una casa unifamiliar, esto puede no ser un problema, pero para los que no pueden permitirse un cargador en casa o los que viven en apartamentos o condominios, esto es un problema mayor. Establecer formas de apoyar el acceso a la carga en casa para el mayor número posible de hogares es un objetivo importante que puede hacer que los VE sean más accesibles para más hogares.

-La forma en que se cargan los vehículos eléctricos puede ser transformadora, ya que los hogares no tienen que volver a visitar una gasolinera y pueden cargar de forma barata y cómoda desde su propia casa. Cuanto más podamos hacer para que esto sea una realidad para más hogares, mejor.

-Algunos hablan de la recarga pública como una opción para aquellos que no tienen carga en casa. Pero no debemos considerar la recarga pública como un sustituto de la doméstica. Es menos cómoda y más cara, y su papel en la transición al VE es para necesidades ocasionales y viajes de larga distancia, no para la carga rutinaria.

Automóviles eléctricos con mayor porcentaje de abandono

Fiat 36,9%

Toyota 24,9%

Ford 23,9%

BMW 21,3%

Nissan 20,8%

Volkswagen 17,2%

Chevrolet 14,2%

Tesla 11,0 %.

ENTREVISTA

Scott Hardman
investigador del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de California Davis, EE.UU.

P: ¿Cuál es el estado de las ventas de vehículos eléctricos enchufables?

  1. Están creciendo y espero que continúen a medida que varios países se esfuerzan por alcanzar el objetivo de vender el 100% de los vehículos eléctricos. El mercado estadounidense se había mantenido plano entre 2018 y 2020, pero en el primer trimestre de 2021 parece que el mercado está empezando a crecer de nuevo con 2,2 veces más vehículos eléctricos vendidos en el primer trimestre de 2021 que en el de 2020.

P: ¿Por qué los consumidores se deciden a comprar VE?

  1. Por diversas razones, como el gusto por la nueva tecnología. Los atributos superiores de los VE, como el rendimiento, la comodidad, los costes de funcionamiento y la fiabilidad. La gente los compra por motivaciones medioambientales, como el cambio climático y la contaminación del aire local/urbano; para formar parte del futuro; para apoyar la independencia energética; entre otras razones.

P: Según su investigación, algunas personas que compraron VE están volviendo a los coches de gasolina.

  1. Hemos comprobado que cuando los compradores de VE tomaron la decisión de poseer un VE, el 18% de los que adoptaron un BEV (vehículo eléctrico de batería) y el 20% de los que adoptaron un PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) decidieron volver a los vehículos de gasolina o híbridos. El 80% decidió seguir teniendo un VE, lo cual es un resultado positivo.

P: ¿Cuáles son las principales razones del abandono de los VE?

  1. Uno de los factores más importantes fue la percepción de que la recarga era incómoda y la falta de carga de mayor potencia (nivel 2: 240 V) en casa.
    La autonomía no es un problema correlacionado con el abandono, en el momento de su decisión la mayoría tenía la opción de un VE de mayor autonomía como un Tesla Model 3 o un Chevrolet Bolt.
    La recarga pública y la recarga en el lugar de trabajo tampoco se correlacionaron con la decisión de continuar o abandonar la propiedad del VE.
Tags

Lo Último


Te recomendamos