Tecnología

Certificaciones digitales abren camino un mercado laboral cada vez más competitivo

Los cursos y certificaciones digitales viven un boom tras la pandemia; Metro investiga por qué tenemos que involucrarnos en ellos y qué resultados esperar. 

Las certificaciones digitales que ofrecen empresas como Google o Microsoft se convirtieron, tras la pandemia, en un pequeño oasis en el desierto de problemas provocados por la crisis económica que dejó el Covid-19 .

Miles de personas, que perdieron sus empleos, encontraron en estos cursos un “botón” para reiniciar su vida. También, para trabajar en sectores nuevos, distintos y quizás mejor remunerados.

Esto produce un pequeño sismo a la educación tradicional y a la búsqueda de empleo a futuro.  

Recomendados

De acuerdo con el estudio “El Futuro de los Empleos 2020” del Foro Económico Mundial, cerca del 50% de los trabajadores actuales deberán actualizar sus conocimientos antes del año 2025.

Esto se ha acelerado con la pandemia y la normalización de la vida digital. 

En este sentido, en marzo pasado, Google informó que abría las inscripciones para sus más recientes certificados de carrera.

Se trata de cursos en campos como el análisis de datos, gestión de proyectos y diseño de experiencia de usuario (UX).

“También estamos anunciando una nueva Certificación de Desarrollador Asociado de Android. Con 1.3 millones de puestos de trabajo abiertos en estos campos ahora mismo en los Estados Unidos, esta oportunidad es significativa”.

Esto es lo que estaca Google en su sitio web. 

“Lo que estamos viendo es una mega tendencia que ya tenía tiempo, que es la educación a distancia. Como todos lo sabemos, con la pandemia no sólo se aceleró, sino que se disparó a niveles muy altos”.

Esto es lo que explica a Metro Rafael Pazarán Reyes.

Pazarán es jefe de la carrera de Tecnologías de la información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, en México.

“Empresas como Microsoft y Google detectaron a millones de personas a nivel global sin trabajo, derivado de la pandemia, y esta es una respuesta a ello”, explicó. 

Entre los contras que tienen estos cursos, es que sus beneficios pueden ser solamente a corto plazo o no sean suficientes para generar profesionales.

“Lo que ellos promueven es que esto le va a dar empleos a personas que no necesariamente tienen un título universitario. Esto puede ser muy bueno, para la gente que quiera tener trabajo, pero no generará trabajadores con criterio ni el pensamiento crítico, por ejemplo, para dirigir un proyecto”.

 “No necesariamente van a sustituir al profesionalismo de la Universidad. Efectivamente, son muy ágiles, pero sólo pueden darle una perspectiva para seguir aprendiendo a las personas con bajo nivel de estudios en el tema”, añade.

Además, la relevancia de estos cursos tendrá una duración aproximada de dos o tres años. Esto significa que al final de ese tiempo, tendrán que volver a cursarse. 

“Esto no quiere decir que estos cursos no funcionen. Claro que sí sirven”, explica Pazarán, quien señala que son parte de una nueva megatendencia llamada “micro aprendizajes”, que tiene como beneficio dar nuevas capacidades –instantáneas y continuas– a los profesionistas. 

Para el académico, “todos debemos subirnos a ese tren”, ya que serán un diferenciador a futuro para los reclutadores, al momento de buscar trabajo.

“Lo que estamos viendo es un cambio de timón muy interesante y también un aliciente para todas las personas. Con la digitalización, hoy por hoy, todas las carreras van a ser obsoletas. ¿Cómo las actualizamos con estos micro aprendizajes?”.

Por tal motivo, tomarlos es clave, ya que ayudarán a las personas a empoderar su carrera. También “a hacer una actualización de su perfil profesional, ya que son cosas que no existían hace tiempo”, finaliza Pazarán. 

“Sí, las redes como LinkedIn se han convertido en un elemento clave para la búsqueda de empleo.»

LAS CLAVES 

Además de las promovidas por Google, Microsoft y otras empresas, existen alrededor del mundo decenas de páginas de cursos impartidos por grandes universidades del mundo.

Algunos ejemplos son: 

  1. Edutin Academy https://edutin.com
  2. Coursera https://www.coursera.org 
  3. Google Actívate https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses 
  4. Udemy https://www.udemy.com/courses/it-and-software/it-certification/ 
  5. Edx https://www.edx.org 
  6. LinkedIn Learning https://www.linkedin.com/learning/ 

“Actualmente existe una democratización del conocimiento y es accesible para todos. En la mayoría de sitios, lo que cuesta es el certificado porque ese es el modelo de negocio, pero el conocimiento es democrático y gratuito. ¿Eso qué significa? Que todos los profesionales de este planeta tenemos que actualizarnos, porque mientras yo estoy viendo una película, alguien está estudiando, tomando un curso, y eso está haciendo el mundo laboral todavía más competitivo”.

Entrevista

Serge da Motta Veiga, profesor de Gestión de Recursos Humanos, Escuela de Negocios EDHEC, Francia

P: ¿Cuáles serán las tendencias en la búsqueda de empleo en el futuro? 

–Existen algunas tendencias que pueden afectar a la forma de buscar empleo en el futuro.

Los solicitantes de empleo tendrán que ser aún más perseverantes y resistentes en su búsqueda de empleo que en el pasado.

Los rechazos seguirán siendo habituales, pero es importante aprender de estas malas experiencias.

«¿Qué puedo mejorar? ¿Necesito revisar mi currículum, mi carta de presentación? ¿Qué puedo hacer mejor durante las entrevistas?».

Por ello, los solicitantes de empleo deberán adoptar un «sombrero de aprendizaje» cuando busquen un trabajo.

El aprendizaje puede ayudar a entender mejor cómo navegar por los altibajos de la búsqueda de empleo

Otra tendencia importante relacionada con el aprendizaje es saber si la gente está apuntando al trabajo y a la carrera adecuados.

A veces es bueno dar un paso atrás y preguntarse a uno mismo o a nuestros amigos/familiares/colegas si esta es la trayectoria profesional adecuada para nosotros.

El aprendizaje se aplica tanto a la búsqueda de empleo como a la elección de la carrera.

En relación con esto, los solicitantes de empleo deberán utilizar sus contactos y redes, ya que éstos no sólo pueden abrir puertas, sino también proporcionar apoyo cuando se enfrentan a malas experiencias. 

P: ¿Cuáles serán las carreras con más oportunidades de trabajo y por qué? 

–Enfermería y otras profesiones relacionadas con la medicina (farmacéuticos, enfermeros, asistencia domiciliaria, cuidados personales, etc.).

Esto, debido al envejecimiento de la población, la necesidad de asistencia domiciliaria, farmacéutica y hospitalaria. También por la creciente preocupación por las enfermedades infecciosas.

Profesiones digitales y otras relacionadas con las tecnologías de la información (ingeniero de software, desarrollador de aplicaciones, diseñador de juegos, comercializador digital, etc.).

Esto, por a la creciente digitalización del trabajo presente y futuro.

Profesiones relacionadas con la venta en persona y en línea (empleados de tiendas de comestibles, servicio de atención al cliente en línea, etc.).

Gracias, esto, al aumento del gasto en servicios de venta al por menor (tanto en persona como en línea). Profesiones relacionadas con la cadena de suministro y el reparto (conductor de camión, repartidor, gestor de la cadena de suministro, etc.) debido al aumento de las compras en línea y de las necesidades de producción. Las relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, porque el cambio climático es real y ha llegado el momento de actuar.

P: ¿Qué puntos importantes deberían tener en cuenta los lectores de Metro en sus futuras búsquedas de empleo? 

–Ante los rechazos, nunca hay que rendirse. Tómate un descanso si es necesario, sé perseverante y resistente, y sigue aprendiendo.

La búsqueda de empleo también consiste en ser creativo. Puede que nadie esté contratando para un trabajo específico o que ese trabajo se haya quedado obsoleto.

De todos modos, la gente sigue teniendo muchas habilidades e intereses, que pueden traducirse fácilmente en otros trabajos y carreras. Aprende y explora nuevos caminos. Sé creativo cuando busques trabajo

No subestimes el poder de los demás, especialmente de los amigos, la familia y los compañeros actuales y anteriores. Pueden ayudar a encontrar trabajo, o simplemente proporcionar apoyo y consejo.

Por último, esta es quizás una buena manera de concluir.

La pandemia no ha sido fácil para las personas que buscan trabajo.

Pero una combinación de perseverancia, resistencia, aprendizaje, creación de redes y creatividad puede conducir a mejores resultados

Tags

Lo Último


Te recomendamos