Tecnología

¿Puede alguien acabar con el Internet?

Un hombre de Texas ha sido detenido recientemente por el FBI cuando planeaba apagar cerca del 70% de Internet. Metro investiga la situación.

Agentes del FBI en Texas detuvieron recientemente a un hombre por liderar un supuesto complot para acabar con el Internet. Según las autoridades, el detenido iba a volar el centro de datos de Amazon Web Services en Ashburn, Virginia, Estados Unidos.

Los planes del usuario activo de un sitio web donde extremistas se reúnen para socializar y conspirar, suscitaron un debate sobre si alguien puede derribar o dañar la web.

Dada la importancia de Internet para la sociedad moderna, los expertos creen que intentar dañarlo sería como pegarse un tiro en la cabeza.

Recomendados

«Internet se ha convertido en un elemento central de casi todos los sectores de la sociedad y la economía, de tal manera que accionar un interruptor de apagado es pegarse un tiro en la cabeza, por así decirlo», afirma William H. Dutton, investigador principal del Oxford Internet Institute y autor de ‘Sociedad y el Internet: Cómo las redes de información y comunicación están cambiando nuestras vidas», explicó a Metro.

Pero, ¿existe la posibilidad de que un individuo o una organización pueda acabar con el Internet? Los especialistas ven esta posibilidad muy lejana, debido a la forma en que se planificó y desarrolló la web.

«Internet sería extremadamente difícil de destruir, apagar o incluso interrumpir durante más de unas horas. Los diseñadores de Internet lograron hacerla enormemente resistente», afirma Scott Borg, director y economista jefe de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos.

Aunque la posibilidad de que alguien pueda atacar con éxito la web es muy remota, los especialistas confirmaron que el daño sería temporal, porque se arreglará en muy poco tiempo.

«Hay un ejército de técnicos listos para entrar en acción a cualquier hora para restablecer el funcionamiento de Internet. No estará cerrado durante mucho tiempo», concluyó Borg.

«Cualquiera que sea capaz de apagar temporalmente Internet podría hacer mucho más daño utilizando Internet. En el mundo actual, Internet es menos un objetivo que un campo de conflicto». Scott Borg, director y economista jefe de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos.

60% 

de la población mundial (4.720 millones de personas) utiliza Internet.

332 millones

es la cantidad en que creció el número de usuarios de Internet en los últimos 12 meses (900 mil nuevos usuarios por día).

LAS CLAVES

¿Qué pasaría si se cerrara Internet?

Lo explica Scott Borg, director y economista jefe de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos:

– Si el Internet se destruyera de forma abrupta y permanente, el cierre económico resultante podría provocar en todo el mundo decenas de millones de muertes y terribles privaciones.

– Los pagos monetarios, incluidas las tarjetas de crédito, los cheques, las transferencias bancarias, los depósitos automáticos, las retiradas de efectivo y los depósitos en efectivo, dependen de Internet. Esto significa que sin Internet, el flujo de dinero se detiene esencialmente.

– Muchas actividades empresariales tendrían que posponerse

– No podrías ver películas en streaming ni visitar tus sitios web de redes sociales

– Cabe destacar que no todos los efectos a corto plazo del cierre de Internet serían malos. De hecho, muchas familias se beneficiarían de un descanso de Internet.

ENTREVISTA

William H. Dutton  investigador principal del Oxford Internet Institute y autor de «Sociedad e Internet: Cómo las redes de información y comunicación están cambiando nuestras vidas’

P: Hace unos días se detuvo en Texas a una persona que amenazaba con ‘volar’ el Internet… ¿Era posible?

– No. Alguien podría interrumpir o destruir un nodo de Internet durante un tiempo, pero las señales se dirigirían alrededor del problema. La idea de que Internet fue diseñada para resistir un ataque nuclear es un mito, ya que las redes de telecomunicaciones anteriores también fueron diseñadas para resistir problemas con uno o más nodos centrales, pero Internet no es vulnerable a los cortes locales.  


P: ¿Qué podría poner en peligro a Internet? 

– La idea de una Internet global y abierta puede verse socavada por cualquier número de acciones, desde una regulación inadecuada -que pretende ayudar- hasta usuarios malintencionados o agentes estatales que intenten socavar esta infraestructura. 


P: ¿Cómo proteger Internet de un hipotético ataque?

– Sería imposible que los individuos tuvieran un papel significativo en la prevención de un hipotético ataque de este tipo, pero los usuarios individuales de Internet podrían hacer mucho para preservar una Internet más abierta y global protegiendo los derechos humanos y las responsabilidades en línea, por ejemplo, utilizando Internet y los medios sociales para promover el civismo, la comunidad y la etiqueta interpersonal en línea. Pueden ir más allá siendo miembros cívicos de un creciente Quinto Estado de personas conectadas en red que utilizan Internet de manera que puedan hacer que la prensa y otras instituciones rindan más cuentas, como por ejemplo, obteniendo información útil para el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos