Tecnología

Los NFTs cambiarán la forma de comercializar el arte

Los tokens no fungibles podrían beneficiar a los creadores digitales y convertirse en una forma habitual de vender productos únicos. Metro investiga qué son los NFTs y cómo podrían utilizarse

La palabra ‘NFT’ se ha hecho cada vez más popular tras una subasta de Christie’s en la que se vendió una obra de arte que no existe en el mundo físico por más de 69,3 millones de dólares. Se trató de una obra del estadounidense Mike Winkelmann, conocido profesionalmente como Beeple o Beeple Crap, llamada ‘Everydays: the First 5000 Days’, un collage de imágenes de su serie «Everydays».

A pesar de la enorme cantidad de dinero, el comprador no recibió el cuadro, ni siquiera su copia. Sino una ficha digital, conocida como NFT.

«Es la abreviatura de «Non-Fungible Token». Normalmente, cuando hablamos de NFTs, nos referimos a tokens controlados por una pieza específica de código estandarizado que se ejecuta en una blockchain como Ethereum llamada ERC-721. Es diferente de un ‘token fungible’ (por ejemplo, el estándar ERC-20 en la blockchain de Ethereum), que se inventó específicamente con el fin de utilizarlo como criptomoneda», explicó a Metro Regner Ferdinand, desarrollador principal del centro de competencia de blockchain de EY e investigador de NFT.

Recomendados

Así, las NFT son activos «inimitables» en el mundo digital, que pueden venderse como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible. Las obras de arte o los diseños pueden tokenizarse para crear un certificado digital de propiedad con el que se puede negociar. El registro de ese certificado se almacena en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. Y estos registros no pueden ser falsificados porque son mantenidos por miles de ordenadores en todo el mundo.

«Las NFT podrían cambiar absolutamente la forma de comercializar el arte o los diseños. Aunque la venta de arte o diseños físicos a través de subastas no es algo nuevo, la principal diferencia es que los NFT permiten a los artistas digitales vender al público de una forma mucho más sencilla. Para los artistas o diseñadores establecidos, las NFT pueden aportar una gran ventaja: controlar cuánto ganan en los mercados secundarios», añadió Ferdinand. 

Aunque las NFT se han hecho muy populares en el campo del arte y el diseño digital, también pueden utilizarse para comerciar con cualquier otro tipo de bienes que, sin embargo, deben ser únicos para poder ser tokenizados.

En cuanto a la seguridad, los especialistas creen que, en general, las NFT son seguras siempre que se ejecuten en una blockchain consolidada como Ethereum. Sin embargo, lo que sí pueden suponer es un peligro de estafa para las personas que no tienen un conocimiento real de su funcionamiento.

«Lo peligroso es que las personas que no tienen conocimientos básicos sobre blockchain pueden ser víctimas de percepciones erróneas. Esto puede ocurrir de forma no intencionada, pero también los estafadores podrían engañar a la gente. Esto no es exclusivo de las NFT, sucede todo el tiempo cuando aparece una nueva tecnología», concluyó Ferdinand.

 «Las NFT son un componente importante de una economía tokenizada. Como tal, la norma técnica que las respalda es un logro que ha llegado para quedarse». Regner Ferdinand,  desarrollador principal del centro de competencia de blockchain de EY e investigador de NFT.

$US69m+

es el precio más alto que ha alcanzado una subasta de NFT.

LAS CLAVES

¿Qué son las NFT?

Las fichas no fungibles (NFT) representan la propiedad sobre artículos digitales o físicos únicos y se registran en un libro de contabilidad público: el blockchain. El término fungible se refiere a la intercambiabilidad de un artículo o un activo, por ejemplo, billetes de banco, monedas o criptodivisas como el Ether, mientras que los artículos no fungibles son únicos y, por tanto, no pueden dividirse ni fusionarse (muebles, un archivo de una canción o un computador). Los NFT sólo pueden tener un propietario oficial en todo momento. Esto está asegurado por la cadena de bloques que permite evitar que alguien cambie el registro de propiedad o copie un NFT, lo que garantiza la prueba de escasez.

Básicamente, todo lo que es único en la naturaleza o hereda propiedades de escasez puede ser representado y comercializado a través de NFTs. En el mundo real, los activos o derechos ya existentes pueden digitalizarse y asignarse a un token no fungible registrado en la cadena de bloques, como obras de arte, bienes inmuebles o patentes. Por otra parte, los artículos digitales que son únicos por naturaleza pueden ser tokenizados, por ejemplo, objetos de colección, artículos de juego, música o archivos de películas. Incluso los bienes inmuebles virtuales, como LAND en el metaverso de Decentraland, pueden negociarse mediante NFT. Además, cualquier cosa que represente de forma única a una persona podría ser imitada como un token no fungible, como derechos de voto, entradas personalizadas, tokens de fidelidad, derechos de autor, certificados o licencias de software.

ENTREVISTA

Nils Urbach 

profesor de sistemas de información, negocios digitales y movilidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Alemania

P: ¿Por qué se han hecho tan populares las NFT?

– El principal motor de la creciente popularidad de las NFT se debe a los casos de uso de las subastas digitales de arte y de NBA Top Shot. Hasta ahora, no era posible coleccionar arte digitalmente, porque no había forma de garantizar que se hubiera duplicado. Las plataformas de arte digital proporcionan acceso a las NFT, controlan los intercambios y permiten a los usuarios subir sus fichas individuales de arte digital, que pueden venderse mediante subastas e incluso conceder a los artistas derechos de autor por cada transacción posterior. Además, los momentos históricos del baloncesto en la NBA pueden ahora ser digitalizados y referenciados de forma única a través de una NFT. Estos artículos digitales se asemejan a los objetos de colección y pueden comercializarse en los mercados de pares. Además, el aumento de la seguridad normativa ha llevado a empresas como Tesla y a proveedores de pagos como Paypal a invertir grandes sumas en el mercado de las criptodivisas, lo que ha hecho que los precios se disparen en los últimos meses. En definitiva, la aparición de infraestructuras y servicios financieros abiertos ha ganado protagonismo, alcanzando los 50.000 millones de dólares de valor hasta la fecha.

P: ¿Cómo podrían cambiar la forma de comerciar con el arte o los diseños?

– El arte digital resultó ser un elemento natural para las NFT. Un elemento clave para que el arte físico tenga valor es la capacidad de demostrar de forma fiable la propiedad de una pieza y exponerla en algún lugar, algo que no ha sido posible hasta ahora en el mundo digital. Las plataformas de arte digital creadas por SuperRare, Known Origin, MakersPlace o Rare Art Labs se dedican a publicar y descubrir arte digital. Además, metaversos como Decentraland o CryptoVoxels crean proyectos de mundo virtual que permiten presentar sus NFT dentro del mundo como si se tratara de un museo o galería de arte digital, eliminando las barreras regionales y temporales para los artistas. La singularidad del arte digital se crea mediante la firma de los artistas en un documento digital específico, de forma similar a un autógrafo en una tarjeta de colección que contiene el contenido del artista, lo que demuestra su autoría. Combinado con la infraestructura subyacente de la cadena de bloques, el arte digital puede democratizarse y proporciona acceso a una amplia gama de compradores.

P: ¿Es una burbuja que puede estallar pronto?

– El valor de una NFT lo determina el mercado. Si un bien es limitado, su precio sube debido a la demanda. En esencia, las NFT no son más que un puntero, lo que significa que no contienen el artículo único real, sino que sólo hacen referencia a dónde se encuentra el objeto real, por ejemplo, en un sitio web. Si alguien compra el primer tuit de Jack Dorsey, el inversor sólo recibe un token con un enlace a ese tuit. Por lo tanto, se aconseja a los inversores que lleven a cabo la debida diligencia sobre cualquier activo que compren, incluidas las NFT, y que sólo inviertan una vez que entiendan el caso de inversión. Además, la plataforma emisora debe ser fiable y digna de confianza para que no se produzcan más emisiones del artículo único, lo que acabaría diluyendo el valor del NFT. En general, las NFT facilitan la comercialización de artículos digitales únicos, pero también abren nuevas oportunidades de inversión para activos que antes eran exclusivos. En estos momentos, hay un gran revuelo en torno a las NFT, y podríamos esperar un ajuste del mercado en breve.

Cuatro ventas destacadas de NFT

Los mejores tiros de la NBA 

La Asociación Nacional de Baloncesto ha entrado recientemente en el mercado de los NFTs vendiendo vídeos de jugadas espectaculares. Recientemente, un highlight de una jugada de LeBron James se vendió por 200 mil dólares.

Música

A finales de febrero, la cantante Grimes vendió una colección de sus obras de arte digitales, que incluye imágenes y videos cortos musicalizados, por más de 6 millones de dólares en sólo 20 minutos.

Tweet 

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit en el servicio de microblogging como NFT por 2,9 millones de dólares.

Portadas de revistas

A finales de marzo, TIME subastó tres NFT inspiradas en una de las portadas más icónicas de la revista y que incluían una portada original creada especialmente para la subasta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos