La película Matrix nos mostró un futuro distópico en el que las personas están atrapadas, sin saberlo, dentro de una realidad simulada, creada por máquinas inteligentes para distraer a los humanos mientras utilizan sus cuerpos como fuente de energía. Aunque algunos elementos de la saga de las Wachowski aún están lejos de convertirse en realidad, recientemente se informó de que se está desarrollando un pequeño wearable con forma de anillo (que también puede adaptarse como pulsera o cualquier accesorio que toque la piel) que aprovecha el calor natural de una persona, utilizando generadores termoeléctricos para convertir la temperatura interna del cuerpo en electricidad.
PUBLICIDAD
El objetivo de los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.), que trabajan en el artilugio, es eliminar la necesidad de baterías recargables de iones de litio.
«En el futuro, queremos ser capaces de alimentar los wearables sin tener que incluir una batería», explica a Metro Jianliang Xiao, autor principal del nuevo trabajo y profesor asociado del Departamento Paul M. Rady de Ingeniería Mecánica de la CU Boulder.
El dispositivo funciona así: imagina que sales a correr. Al hacer ejercicio, tu cuerpo se calienta y ese calor se irradia al aire frío que te rodea. El dispositivo capta ese flujo de energía en lugar de desperdiciarlo.
«Los generadores termoeléctricos están en estrecho contacto con el cuerpo humano y pueden utilizar el calor que normalmente se disiparía en el ambiente», concluye Xiao. Metro habló con él para saber más.
«Lo bueno de nuestro dispositivo termoeléctrico es que puedes llevarlo puesto y te proporciona energía constante».<br>Jianliang Xiao,<br>profesor asociado del Departamento Paul M. Rady de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado Boulder, EE.UU.
1
voltio de energía puede generar el dispositivo por cada centímetro cuadrado de piel.
ENTREVISTA

Jianliang Xiao
profesor asociado del Departamento Paul M. Rady de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos.
PUBLICIDAD
P: ¿Cómo surgió la idea de crear este dispositivo?
- Mi grupo lleva años trabajando en la electrónica flexible, y recientemente hemos dedicado muchos esfuerzos a desarrollar una electrónica autorregenerativa y reciclable que pueda ayudar a resolver los problemas medioambientales causados por los residuos electrónicos. La idea de este generador termoeléctrico estirable, autorreparable y reciclable surgió de la interacción con mi antiguo colega, el profesor Ronggui Yang, experto en ciencias térmicas. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto y la experiencia de dos grupos.
P: ¿Por qué tiene forma de anillo?
- Este dispositivo tiene propiedades mecánicas superiores. Se puede estirar, retorcer y doblar. Puede adoptar la forma de un anillo, una pulsera, un brazalete u otras geometrías que se adapten al cuerpo humano para que el uso sea cómodo y la generación de energía eficiente.
P: ¿Cuánta energía puede producir?
- La generación de energía depende del tamaño del dispositivo. Para un tamaño de pulsera deportiva típico (6 cm por 25 cm), se puede generar una potencia de 12,5 microvatios y una tensión de salida de 5 V cuando el usuario camina, lo que es suficiente para accionar directamente la mayoría de los nodos de sensores de baja potencia, como los dispositivos de seguimiento acústico, de electrocardiograma, de electroencefalograma, de electromiograma, de control de la temperatura y de movimiento físico.
P: ¿Qué futuro le espera a este dispositivo?
- Esperamos que este tipo de dispositivo proporcione energía continua a los sistemas vestibles en el futuro, sin necesidad de sustituir o recargar las baterías.
Cinco cargadores innovadores
Orange Power Pump
Con la ayuda de una bomba de pie, este cargador genera energía suficiente para cargar un smartphone. La electricidad es producida por una turbina que gira gracias al flujo de aire generado por la bomba.
Powertrekk
Este dispositivo utiliza una pila de combustible para producir energía y una cucharada de agua para iniciar la reacción electroquímica que genera la electricidad necesaria para cargar los dispositivos móviles.
SunVolt
Es una estación de energía que en un día soleado es capaz de cargar varios teléfonos con la misma eficacia que si estuvieran en un cargador de pared convencional.
InStep NanoPower
Captura la energía mecánica que producimos al caminar y la convierte en electricidad para alimentar dispositivos electrónicos portátiles.
Loto
Este convertidor de energía permite meditar girando el pulgar alrededor de la almohadilla Lotus. Aprovechará la energía cinética para cargar tus aparatos.