Noticias

La Inteligencia Artificial podría hacerte comprar más

Cada vez más minoristas usan la Inteligencia Artificial para predecir nuestras preferencias y fomentar las compras. Metro investiga el fenómeno.

El uso de la Inteligencia Artificial se está haciendo popular entre los minoristas, ya que ahora se utiliza en las tiendas para facilitar el trabajo de los vendedores y animar a la gente a comprar más productos.

Según un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, en 2018 más de una cuarta parte de los minoristas de todo el mundo (28%) estaban implementando la IA en sus tiendas. El mismo estudio reveló que el 98% de los 400 minoristas que aplicaban la tecnología esperaba que el número de quejas de los clientes disminuyera hasta un 15%, mientras que el 99% esperaba que la IA aumentara las ventas en la misma cantidad. El mismo informe confirmó que los minoristas pueden ahorrar más de 300.000 millones de dólares en el futuro si escalan las implementaciones de la IA a lo largo de la cadena de valor.

La IA ya se ha convertido en una realidad en las tiendas minoristas y esta tecnología tiene importantes funciones ya que puede ser utilizada para analizar el inventario, permitir pagos sin contacto e incluso recoger productos en forma de robots.

Recomendados

«La IA también puede ayudar a llevar un registro de las selecciones y preferencias de los clientes anteriores y hacer predicciones sobre futuras compras. Esto allana el camino para la repetición de compras y el aumento de la lealtad de los clientes, y puede ayudar a los minoristas con la previsión de la demanda permitiéndoles tomar mejores decisiones basadas en los datos», explicó a Metro Daniel Burke, consultor minorista de Blick Rothenberg.

Zeus Kerravala, analista principal de ZK Research, una agencia especializada en análisis de tecnología, cree que las recomendaciones de la IA son una de las principales contribuciones de esta tecnología a los minoristas:

«Utilizan la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones a los clientes. Amazon hace esto en línea, pero algunos han empezado a hacerlo en tiendas con mensajes push».

Pero la IA no ayuda exclusivamente a los minoristas. La nueva generación de compradores, especialmente los millennials, esperan experiencias de compra a la medida, en tiempo real y al precio más bajo.

«Esperan que los minoristas los conozcan tan bien como antes lo hacía el tendero local. No quieren ser inundados con miles de productos irrelevantes», añadió Burke.

Sin embargo, como ocurre con toda la tecnología, el uso de la Inteligencia Artificial basada en datos puede tener un impacto negativo en los clientes, ya que los minoristas acceden a sus datos personales y los conservan. Pero a pesar de los inconvenientes, los expertos señalan que la IA podría ser una herramienta importante para que las empresas logren más ventas conociendo a sus clientes y ofreciendo una mejor experiencia de compra.

«Al deleitar a los clientes mediante innovaciones, los minoristas aumentarán la retención de clientes y, en última instancia, impulsarán las ventas», concluyó Burke. «Los minoristas de hoy en día tienen que adaptar la Inteligencia Artificial para sobrevivir».

US$300 mil millones
los minoristas pueden ahorrar en el futuro escalando los despliegues de IA a través de sus cadenas de valor.

ENTREVISTA


Zeus Kerravala,
analista principal de ZK Research

P: Háblanos sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las tiendas de venta al público
– Actualmente hay mucha IA que se usa en las tiendas minoristas. Algunos minoristas usan robots virtuales con procesamiento de lenguaje natural para encontrar mercancía. Conozco una tienda de belleza que mide el tono de la piel y lo pasa por un algoritmo de IA para encontrar el tónico y el corrector óptimos. Otros minoristas usan esta tecnología para hacer recomendaciones a los clientes.

P: ¿De qué otras formas se utiliza?
– Hay muchas otras formas. Los robots pueden escanear los artículos para contar el inventario mucho más rápido que las personas. Se puede utilizar para pagos sin contacto, de manera similar a como lo hace una tienda de Amazon Go. Cualquier minorista que lleve un registro de las compras históricas puede usar la IA para recomendaciones. La IA también puede analizar los niveles de inventario e incorporar otros datos como el clima para predecir las compras y así controlar mejor la mercancía en la tienda.

P: ¿Qué beneficios ofrece la Inteligencia Artificial a las tiendas y a los clientes?
– Puede mejorar la experiencia de compra del cliente, acelerar los pagos. Puede utilizarse para ayudar a los minoristas a comprender cómo colocar el inventario para maximizar las ventas. El reconocimiento facial también puede saludar a las personas a través de un robot, etc.

LAS CLAVES

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial operar en las tiendas?


Daniel Burke, consultor de ventas al por menor de Blick Rothenberg, explicó a la Metro:

-Sigue las selecciones y preferencias de los clientes anteriores y hace predicciones sobre futuras compras.

-Empleados digitales en la tienda pueden proveer a los clientes con todo lo que necesitan para una experiencia de compra sobresaliente.

-La Inteligencia Artificial mejora la cadena de suministro y la gestión del inventario.

-También potencia las compras ‘sin contacto’. Esto permite una compra sin contacto, donde los consumidores pueden entrar en una tienda, tomar los artículos que quieren y salir sin detenerse en una sola caja para automatizar el proceso de pago.

-Los robots de limpieza ya están siendo utilizados por varios supermercados.

-Atrapar ladrones es otra tarea en la que la IA puede ser útil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos