Noticias

¿Cómo afectará el calentamiento global a la forma en que hacemos ejercicio?

Medio Ambiente. Metro investiga cómo los deportes pueden cambiar ante un panorama de cambio climático cada vez más sombrío.

Las actividades al aire libre, como el senderismo, se prohibieron en California durante la reciente ola de calor y los graves incendios forestales provocados por el calentamiento global que cubrieron de humo ciudades como San Francisco. Una mujer murió en Santa Mónica mientras practicaba esta actividad a temperaturas superiores a los 120°F (48°C).

Al igual que en California, se espera que el calentamiento global cambie la forma en que hacemos ejercicio en los próximos años, lo que podría incluso cambiar algunos de nuestros deportes actuales. Para los deportes de invierno, podemos esperar que la temporada sea un poco más corta, y las condiciones empeorarán. Así que para los esquiadores y los snowboarders, deben esperar ver más escarcha y fango en las pistas», explica a Metro Maddy Orr., profesora adjunta de Gestión Deportiva en SUNY Cortland y co-directora de The Sport Ecology Group.

«Mi mejor consejo es que aprendas cómo el cambio climático está afectando tu área, y que busques recursos como el Índice de Calidad del Aire y la información meteorológica local, para que puedas planificar en consecuencia. Independientemente del contexto, siempre es una buena idea traer agua, tomar descansos si hace mucho calor, moverse al interior si las condiciones son inseguras, y mantenerse flexible con sus planes».

Recomendados

«Para los deportes de verano, los cambios serán más modestos, y sobre todo una respuesta al calor, la humedad, la sequedad, las tormentas y los incendios, dependiendo de donde vivas. Podemos esperar ver que las competiciones y las prácticas se trasladen a espacios cerrados cuando las condiciones sean malas, por lo que, por ejemplo, en el Oeste (de EEUU) ahora mismo, no es aconsejable practicar deportes al aire libre porque la calidad del aire es mala debido a los incendios forestales», explica Orr. En un futuro próximo, los atletas y los deportes se trasladarán temporalmente a espacios cerrados. «También será importante vigilar el calor: los atletas corren el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor cuando hacen ejercicio al aire libre. Todos tendremos que aprender a ser más flexibles cuando se trate de nuestros deportes», finaliza.

Esta situación se vuelve especial en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, que causó que las restricciones de salida en gran parte del mundo. «Cuando se trata de lo que es seguro, realmente depende de dónde estás y de lo que planeas hacer», añade la profesora Orr.

¿Desaparecerá algún deporte en los próximos años debido al cambio climático? En este punto «no está claro», añade la profesora Orr, pero «los deportes que corren más riesgo en este momento son los deportes de invierno, porque los inviernos son cada vez más cortos en algunas partes del mundo donde antes había un invierno confiable. Un invierno más corto hace que sea un desafío mantener una instalación en funcionamiento, desde el punto de vista de los negocios. Espero que veamos cambios en la política y adaptaciones de las instalaciones, pero es poco probable en esta etapa que algún deporte desaparezca por completo. Simplemente los practicaremos de forma diferente», finaliza.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS / 4 PREGUNTAS CON

 

¿Cómo cambiarán las actividades deportivas, como el senderismo, debido al calentamiento global?

A medida que las emisiones globales continúan aumentando, los eventos climáticos extremos están aumentando en frecuencia y severidad. Lo que más preocupa en relación con los deportes es el aumento de los días de calor extremo y las olas de calor, que pueden hacer que el ejercicio al aire libre sea peligroso. También estamos viendo incendios forestales sin precedentes, por ejemplo en Australia el verano pasado, y actualmente en California y Oregón. Estos no sólo hacen que el senderismo en la zona sea peligroso, sino que generan humo que puede causar o exacerbar problemas respiratorios y cardíacos.

 

¿Se recomiendan las actividades al aire libre en el contexto actual (calentamiento global, Covid-19)?

Las actividades al aire libre son probablemente más seguras que ir al gimnasio en relación con COVID-19. Pero por las razones mencionadas anteriormente, las actividades extenuantes en los meses de verano pueden ser cada vez más limitadas debido al calor extremo.

¿Qué deportes pueden desaparecer en los próximos años si las temperaturas siguen aumentando?

Los deportes de montaña serán un reto, ya que el calentamiento da lugar a menos nevadas naturales y a estaciones de esquí más cortas. La fabricación de nieve artificial es posible en algunas condiciones, pero requiere mucha agua y energía.

¿Qué recomendaciones da a los lectores de Metro preocupados por esta situación?

Es muy importante que sus lectores entiendan que las actividades humanas (principalmente la quema de carbón, petróleo y gas), están cambiando el clima de manera peligrosa. Todos podemos tomar medidas individuales para reducir nuestras emisiones, pero también debemos exigir una mayor acción sobre el cambio climático a todos nuestros gobiernos. Es muy probable que no alcancemos el objetivo del Acuerdo Climático de París de mantener el calentamiento medio por debajo de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. A menos que reduzcamos las emisiones mundiales a la mitad para 2030, y alcancemos las emisiones netas cero para 2040, la probabilidad de superar los 2ºC se vuelve muy real. Considerando que ya hemos visto impactos peligrosos con un calentamiento global de sólo 1ºC, nuestro futuro está gravemente amenazado a menos que actuemos con mucha más decisión.


FACTBOX

Los deportes que se beneficiarán del cambio climático

Por Maddy Orr., profesora adjunta de Gestión Deportiva en SUNY Cortland y co-directora del Grupo de Ecología Deportiva.

 

A menudo olvidamos que hay ganadores y perdedores cuando se trata del cambio climático, habrá algunos deportes que se beneficiarán de más participantes y más inversión.

No ha habido ninguna investigación concreta sobre esto todavía, así que es difícil decir exactamente qué deportes se beneficiarán. Realmente dependerá de la zona y de cómo el cambio climático está afectando a cada región.

Para regiones como el Caribe y el sureste de los Estados Unidos, el calor y los huracanes serán motivo de preocupación, por lo que podemos esperar que la gente busque opciones de deportes bajo techo, o deportes que se jueguen fuera de la temporada de huracanes. Para el oeste de los EE.UU., los incendios forestales son, por supuesto, la mayor preocupación en este momento, por lo que los deportes de interior pueden atraer a más participantes. También creo que se beneficiarán los deportes que se mueven fácilmente, como correr y el baloncesto. Estos deportes pueden practicarse al aire libre si las condiciones son seguras, y en el interior cuando las condiciones son malas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos