Mundo

Joe Biden se convertiría en la esperanza del Partido Demócrata

Es probable que el exvicepresidente de los Estados Unidos se convierta en el candidato demócrata y compita contra Donald Trump en las elecciones de noviembre. Metro investiga cuáles son sus posibilidades y si Bernie Sanders todavía tiene una forma de ganar.

Durante las últimas semanas, Joe Biden se ha posicionado como el favorito de la carrera demócrata. El hombre de 77 años se enfrenta al senador de Vermont Bernie Sanders, quien en 2016 perdió la nominación ante la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Bernie, que comenzó el año como favorito para enfrentar a Trump, se ha destacado por su ideología socialista, que ha sido rechazada incluso dentro del partido.

«Los afroamericanos, los avales de otros exprecandidatos y el impulso mediático cambiaron la fortuna de Biden», explicó a Metro Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el departamento de política, filosofía y estudios jurídicos del Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU. «Antes de las primarias del 29 de febrero en Carolina del Sur, Biden había perdido mucho en Iowa, New Hampshire y Nevada, y su campaña se rompió. Sin embargo, Biden derrotó al senador estadounidense Bernie Sanders en Carolina del Sur por 30 puntos. El exvicepresidente recibió el apoyo de los afroamericanos de forma abrumadora, quienes formaron el mayor bloque de votantes demócratas en Carolina del Sur».

«Si Biden obtuviera la nominación y ganara la presidencia, sería un presidente de transición de un solo mandato. Con eso, será un puente entre Obama y el viejo Partido Demócrata hacia un nuevo partido con una nueva generación de votantes» –David Schultz, profesor de la Universidad Hamline, St. Paul, Minnesota.

Recomendados

El exvicepresidente tiene un as en la manga: Barack Obama. Ha hecho campaña con su servicio leal al expresidente.

«Y los afroamericanos respondieron positivamente. Después de esa victoria, Biden recibió el respaldo de dos candidatos presidenciales: el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar. Los tres días de cobertura positiva en los medios ayudaron a Biden a ganar 10 de las 14 primarias del llamado supermartes del 3 de marzo, incluyendo Texas, Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts, el estado de origen de la senadora Elizabeth Warren. Warren y el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, posteriormente se retiraron de la carrera, el último candidato también respaldó a Biden «, agregó McClellan.

De ser llamado ‘candidato zombie’, Biden se convirtió en un favorito para la nominación presidencial demócrata.

«Biden fortaleció su dominio de la nominación al ganar las primarias en Michigan, Missouri, Mississippi e Idaho el 10 de marzo», agregó McClellan.

Para obtener más información sobre qué esperar, Metro conversó con David Schultz, profesor del departamento de ciencias políticas y del departamento de estudios jurídicos de la Universidad de Hamline, EE.UU.

Lo que debes saber de Joe Biden

  1. Nombre: Joseph Robinette Biden Jr.
  2. Nacido: 20 de noviembre de 1942.
  3. Lugar de nacimiento: Scranton, Pennsylvania, EE. UU.
  4. Estado Civil: Casado.
  5. Cargos anteriores: 47° vicepresidente de los Estados Unidos (20 de enero de 2009 – 20 de enero de 2017), senador de EE. UU. por Delaware (3 de enero de 1973 – 15 de enero de 2009).

Datos clave

  1. Fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1972 a la edad de 29 años, convirtiéndose en el quinto senador más joven de la historia.
  2. En 1972, su esposa y su pequeña hija murieron en un accidente automovilístico, y sus dos hijos resultaron gravemente heridos.
  3. Juró en el Senado en la habitación del hospital de su hijo Beau.
  4. Biden lanzó campañas presidenciales fallidas en 1988 y 2008.
  5. Recibió un título en historia y ciencias políticas de la Universidad de Delaware y su doctorado en leyes de la Facultad de Derecho de Syracuse.
  6. En 2015, su hijo mayor, Beau, murió de cáncer cerebral; Biden relató la experiencia en su libro «Prométeme, papá: un año de esperanza, dificultades y propósito» (2017).
  7. Si es elegido en noviembre, Biden, ahora de 77 años, sería el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca.

Preguntas y respuestas con…

David Schultz,
profesor en el departamento de ciencias políticas y departamento de estudios jurídicos en la Universidad de Hamline, EE. UU.

¿Cómo fue Joe Biden capaz de posicionarse como un favorito de la carrera demócrata?

– Joe Biden siempre fue el favorito desde el momento en que declaró su candidatura, pero la prensa estadounidense dominante afirmó prematuramente que su candidatura había terminado cuando tuvo un mal desempeño en los primeros tres estados de la temporada primaria. En un nivel, fue apresurado a juzgar cuando apenas el tres por ciento de todos los delegados a la Convención Nacional Demócrata habían sido seleccionados.

Pero lo más importante, el éxito de Biden refleja varias cosas. Uno, el deseo de la mayoría de los candidatos de apoyar a alguien que les gusta y sienten que puede ganar. Este es Biden, quien probablemente esté ideológicamente más cerca del centro de donde están la mayoría de los votantes demócratas. En tercer lugar, goza de un apoyo significativo de dos de los principales grupos de la coalición del Partido Demócrata: personas de color, especialmente afroamericanas y mujeres suburbanas.

¿Por qué Bernie Sanders está perdiendo terreno?

– Hay muchas razones. Primero, es un candidato independiente como demócrata y su política no está dentro de la corriente principal del partido. Eso solo podría estar lastimándolo. Dos, su coalición política se ha basado en los jóvenes que no están votando. En tercer lugar, ha hecho un mal trabajo expandiendo su coalición política, incluido el fracaso para atraer a los afroamericanos.

Además, Sanders podría haberlo hecho tan bien cuatro años por tres razones que no están presentes ahora. Por esto, a muchos votantes no les gustó Hillary Clinton y votar por él fue un voto de protesta. Dos, a Sanders le fue bien en los estados del comité y hay menos de ellos este año. Tres, la profundidad de la ira del Partido Demócrata para vencer a Trump es mayor este año que hace cuatro años.

¿Cuáles son las posibilidades de Biden contra Trump?

– En los Estados Unidos, el presidente no es elegido por el voto popular general sino por los 50 estados a través del colegio electoral. Para ganar la presidencia hay que ganar 270 votos electorales repartidos aproximadamente por la población en los 50 estados. Desde mi punto de vista, la carrera presidencial ha terminado efectivamente en 44 estados. Por eso, sabemos cómo votarán estados como Nueva York, California o Alabama. En este momento veo a Biden o al candidato demócrata ganando 222 votos electorales y a Trump con 216.

Hay seis estados, Florida, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que tienen un total de 100 votos electorales que determinarán el próximo presidente. En este momento, las encuestas sugieren una carrera muy cerrada. Pero hay muchas variables que podrían afectar el resultado, incluida la forma en que Trump maneja el coronavirus, la economía y cuán buenas son las campañas de Biden y Trump. También hay que preguntarse cómo Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, usará su dinero para ayudar a Biden.

¿Podría Bernie seguir ganando?

– La nominación del Partido Demócrata probablemente terminará después de las primarias en Florida, Illinois y Ohio. Biden tendrá una ventaja significativa que Sanders no puede recuperar. El problema será si Biden puede llegar a Sanders para construir una coalición de votantes más grande para vencer a Trump. Construir esa gran coalición es esencial para una victoria del Partido Demócrata.

Además, observe cómo se centrará la atención en a quién Biden elegirá como su vicepresidente. Creo que seleccionará a una persona de color, como la senadora Kamala Harris de California. Hace seis meses pensé que iba a ser un boleto de Biden-Harris y creo que es probable.

Los números

Biden contra Trump (Fecha: 8 de marzo – 10 de marzo, YouGov)

  1. Joe Biden (D): 47%
  2. Donald Trump (R) 43%

Biden vs Sanders (Fecha: 11 de marzo, M. Consultar)

  1. Joe Biden: 59%
  2. Bernie Sanders: 35%
  3. Tulsi Gabbard: 3%
Tags

Lo Último


Te recomendamos