Mundo

Parte la prohibición de estereotipos de género en publicidad británica

Metro investiga qué hay detrás del nuevo reglamento.

Mujeres que tienen problemas para estacionar, hombres que no pueden cambiar pañales … Todas estas escenas ahora están prohibidas en los anuncios británicos. Eso sucedió gracias a los cambios que fueron aprobados en diciembre pasado por el regulador local y que entraron en vigencia justo ahora. La Advertising Standards Authority (ASA) ha declarado que también prohibirá los anuncios que conecten las características físicas con el éxito en las esferas románticas o sociales.

Se crearon nuevas directrices después de que se publicara un informe que confirmaba que las imágenes y la retórica estereotipadas con respecto al género «pueden conducir a resultados de género desiguales en los aspectos públicos y privados de la vida de las personas».

«El 69% de los hombres menores de 35 años dijeron que los estereotipos tenían un efecto perjudicial sobre las percepciones de lo que significa ser un hombre o una mujer», afirmó un estudio reciente de Fawcett, organización con sede en el Reino Unido que hace campaña por los derechos de las mujeres.

Recomendados

Sam Smethers, directora ejecutiva de Fawcett Society, explicó a Metro “la sociedad enseña a nuestros hijos los estereotipos que limitan la vida desde el momento en que nacen y la publicidad juega un papel clave en esto. Los estereotipos de género refuerzan todo tipo de expectativas sobre cómo deben verse o comportarse las personas debido a su género. Este es un movimiento realmente importante de el asa, que reconoce el daño que hace el estereotipo de género”.

«Sabemos que los estereotipos que posicionan a las niñas como pasivas y obedientes y a los niños como inteligentes y valientes alimentan las desigualdades, como la brecha salarial de género y la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que es crucial desafiar los estereotipos de género dondequiera que aparezcan si queremos lograr mayores logros, igualdad. Por supuesto, la publicidad no es lo único que afecta las percepciones de género de las personas, razón por la cual en Fawcett Society, hemos lanzado nuestra comisión sobre Estereotipos de género en la primera infancia para ver qué más se puede hacer para destruir estereotipos dañinos”, agregó Smethers. Metro habló más con ella al respecto.

4 preguntas con…

Algunos críticos dicen que el tema es exagerado.

– A pesar de décadas de trabajo para lograr la igualdad de género, todavía queda trabajo por hacer. Los estereotipos de género nos frenan a todos. Tenemos niños que no pueden expresar sus emociones, se vuelven agresivos, tienen un bajo rendimiento en la escuela y son parte de una cultura de masculinidad tóxica que normaliza la violencia. Tenemos niñas que tienen baja autoestima y problemas con su imagen corporal, con una de cada cinco niñas de 14 años que se autolesionan. Tenemos un mercado laboral muy segregado donde solo el 8 por ciento de los aprendices de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Los estereotipos de género están en la raíz de todo esto. Tenemos que aprovechar el reto para cambiarlo.

¿Funcionará la guía?

– La regla ASA está basada en la evidencia y tiene un enfoque muy matizado de cómo funcionará en la práctica; por ejemplo, no evitará que los anuncios muestren a hombres y mujeres realizando tareas estereotipadas de género, pero significará que los anuncios no pueden sugerir que son las únicas opciones disponibles para ellos.

Creemos que es un gran comienzo, pero queremos que los anunciantes vayan más allá desafiando activamente los estereotipos de género y queremos que las personas en otras partes de la sociedad consideren el papel que juegan para reforzar los estereotipos de género en el hogar, la escuela y el trabajo.

¿Es posible romper los estereotipos de género?

– En la Sociedad Fawcett, lanzamos nuestra Comisión de Estereotipos de Género en la Primera Infancia y solicitamos pruebas a los padres o cuidadores de niños, maestros o profesionales que trabajan con niños, académicos o profesionales de políticas con experiencia en investigación de género o infancia, y miembros del público que les gustaría compartir sus propias experiencias de estereotipos de género en la infancia. La Comisión considerará cómo los estereotipos de género dañinos impregnan las vidas de nuestros niños, cómo influyen en las percepciones de los niños sobre sí mismos y sobre los demás, y cómo pueden ser desafiados.
Sabemos que todos los individuos tienen diferentes fortalezas y talentos que no están relacionados con su género y queremos que todos, en toda su diversidad, sean libres y alcancen su potencial, creando un futuro más fuerte, mejor y más feliz para todos nosotros.

¿Seguirán otros países?

– No es seguro. El informe de ASA solo establece los países que ya tienen una ley o una ley en vigor.

FACTBOX:

Principales hallazgos de la encuesta de estereotipos de género de Fawcett Society 2019 (Reino Unido):

  1. Seis de cada diez (61%) padres (63% de las madres y 60% de los padres) estuvieron de acuerdo en que «la forma en que los minoristas y fabricantes comercializan productos para niños refuerza los estereotipos sobre lo que pueden hacer las niñas y los niños», en comparación con el 11% que no estuvo de acuerdo. El 24% que no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo, y el 3% dijo que no sabía.
  2. Seis de cada diez (59%) de los encuestados coincidieron en que «es más aceptable que una niña sea ‘tomboy’ que que un niño sea ‘femenino’, en comparación con solo el 11% que no estuvo de acuerdo, el 25% no estuvo de acuerdo o en desacuerdo y 4% que no sabía.
Tags

Lo Último


Te recomendamos