Mundo

Ir al cine o a los museos ayuda a combatir la depresión, según estudio

Metro descubrió los beneficios que aporta el compromiso cultural

La depresión es un trastorno mental que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y contribuye en gran medida a la carga global de enfermedades. Pero hay muchas maneras de combatirla. Una de ellas, revelada recientemente por científicos del Reino Unido, es ir a salas de cine y museos.

Un estudio basado en el análisis de registros médicos captados durante una década confirmó que las personas mayores de 50 años pueden reducir el riesgo de experimentar depresión entre un 32 y un 48 por ciento, si acuden con frecuencia a actividades culturales.

Para aprender más sobre el tema, Metro conversó con Daisy Fancourt, investigadora del University College London y autora principal del artículo.

Recomendados

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo se realizó la investigación?

–Se analizaron los datos de una muestra representativa a nivel nacional de 2 mil 148 adultos con edades superiores a los 50 años de edad, que fueron objeto de seguimiento durante 10 años. Todos los adultos estaban libres de signos depresión al inicio del estudio, pero durante el período de seguimiento, el 29% de ellos experimentaron depresión en algún momento.

Encontramos que los que estaban culturalmente comprometidos (ir a museos, conciertos o al teatro cada pocos meses) tenían un 32% menos de riesgo de experimentar depresión, mientras que los que lo hacían una vez al mes o más tenían un 48% menos de riesgo de experimentar depresión.

Por supuesto, las personas que participan en actividades culturales podrían ser simplemente más ricas y saludables en primer lugar. Sin embargo, identificamos una larga lista de factores que podrían explicar la relación entre el compromiso cultural y la depresión, incluyendo el estatus socioeconómico, la educación, las condiciones de salud previas y otros tipos de compromisos sociales, e incluimos todos estos factores en nuestros modelos estadísticos. Así que nuestros resultados son ‘independientes’ de estos otros factores.

¿Por qué el compromiso cultural beneficia tanto a la salud mental?

–El compromiso cultural es lo que llamamos una actividad «multimodal», ya que combina múltiples factores de reducción de riesgos para la salud mental. Por ejemplo, ir a conciertos o al teatro hace que la gente salga de su casa, lo que reduce los comportamientos sedentarios y fomenta la actividad física suave, que protege contra la depresión. También proporciona compromiso social, reduciendo el aislamiento social y la soledad. El compromiso con las artes también reduce el estrés y está asociado con hormonas de menor estrés como el cortisol, que a su vez está asociada con la depresión.

Las artes también son estimulantes cognitivamente y están relacionadas con la liberación de dopamina, que fomenta la flexibilidad cognitiva asociada con una mejor salud mental.

¿Cuáles son otros beneficios del compromiso cultural?

–Las artes no solamente benefician a nuestra salud mental. También reducen nuestra tasa de deterioro cognitivo, nuestro riesgo de demencia, nuestra probabilidad de desarrollar dolor crónico o fragilidad en la vejez, e incluso nuestro riesgo de morir prematuramente, incluso teniendo en cuenta la salud y la riqueza de las personas.

De la misma manera que tenemos un «5 al día» para el consumo de frutas y verduras, el compromiso regular con las artes y las actividades culturales debe ser planificado en nuestras vidas.

¿Qué sigue para su estudio?

–Ahora estamos trabajando en datos adicionales tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, analizando cómo las artes y el compromiso cultural podrían ayudar a proteger contra otras enfermedades mentales y físicas a lo largo de la vida.

Número

300

millones de personas, de todas las edades, sufren de depresión en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

 

«Las artes son estimulantes desde el punto de vista cognitivo y están relacionadas con la liberación de dopamina, que fomenta la flexibilidad cognitiva asociada a una mejor salud mental».
Daisy Fancourt, investigadora del University College London.

Tags

Lo Último


Te recomendamos