Mundo

Así se forjó la “conspiración” más grande en la historia de EEUU

En su libro “Conspiración. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganas las elecciones”, Luke Harding, periodista inglés del The Guardian y ex corresponsal en Moscú, detalla los pormenores de la llamada “trama rusa”.

(Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

La pregunta “¿cuál es la relación entre Donald Trump y Rusia?” ha estado presente en Estados Unidos desde que este se presentara como candidato, a mediados del 2015.

PUBLICIDAD

Hoy, más de un año después de las controversiales elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016 en las que Trump fue electo, la misma pregunta es parte central de una investigación en curso. Robert Mueller, ex diretor del FBI, fue designado como fiscal especial para tirar el hilo de una manija muy enredada.

Todo comenzó cuando Christopher Steele, un espía privado ex agente del M16 británico, empezó a recibir reportes de fuentes en Europa del Este y Rusia a mediados de 2016. Ahí, se dio cuenta de que lo que estaba sucediendo en Estados Unidos era una operación enorme para ayudar a Donald Trump a obtener la presidencia.

Recomendados

Pero sobre todo, para desestabilizar a Estados Unidos, la Unión Europea y la Otan. Todos, enemigos de la potencia patrocinadora de la conspiración: Rusia.

Conspiración

Steele redactó 16 resúmenes y un informe final, y lo hizo llegar a sus contactos en Estados Unidos. Este llegó a manos de las principales agencias de inteligencia del país. También a las del saliente Barack Obama. Y llegó al escritorio de Trump, quien no tardó en calificarlo de “falso”.

El informe, filtrado a la prensa y publicado por el sitio BuzzFeed en enero de 2017, sirvió de columna vertebral para que Luke Harding, periodista del The Guardian y ex corresponsal en Moscú entre 2007 y 2011, decidiera escribir “Conspiración. Cómo Rusia ayudó a Donald Trump a ganas las elecciones”.

Usando los contactos que hizo durante su periodo en Rusia y guiándose por el dossier de Steele, Harding desmenuzó las distintas aristas de la trama rusa “desde el lado ruso de la historia”, como explica el periodista en conversación con Metro.

“Esto es algo muy serio, porque lo que estamos viendo esencialmente es que Trump y su gente han recibido ayuda de un país que ha sido tradicionalmente hostil hacia Estados Unidos, hackeando y usando inteligencia política para derrotar a Hillary Clinton”, asegura Harding. «Sin duda, es mucho más serio que el caso ‘Watergate’ de los setentas».

Donald Trump y Valdimir Putin, durante la cumbre del G20 en Hamburgo, en 2017. (Handout/Getty Images)

Una relación larga

En el libro, Harding explica cómo durante la década de los 80, el KGB tomó contacto con Donald Trump. Hace más de 30 años, los soviéticos plantaron una semilla que terminó de germinar con la llegada de Trump a la Casa Blanca. El hecho fue totalmente inesperado para Putin y para el Kremlin. “Creo que ellos pensaron que Trump perdería, pero que sería un candidato útil para desacreditar a Hillary, para boicotearla, para debilitar su presidencia desde el primer día”.

El libro también detalla las relaciones comerciales que Trump ha tenido con magnates, oligarcas y miembros de la mafia rusa desde los ochenta. Todas estas, avaladas por el Kremlin. Trump amasó su fortuna gracias a sus negocios con el hampa rusa, que usó la Torre Trump como centro de operaciones mafiosas e incluso como escondite del FBI hasta el 2013, cuando en una redada se detuvieron a más de 30 personas. Una red de lavado de dinero operaba tres pisos más abajo que el hogar de Trump.

También, cómo se gestó la controversial reunión entre Jared Kushner y Paul Manafort, yerno y asesor de campaña, respectivamente, con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. A través de ella, el Kremlin les ofreció información “sensible” sobre Hillary Clinton en julio de 2016.

La gente que hoy controla el estado ruso son básicamente ex agentes de la KGB», dice Luke Harding.

Pero no solo Trump. También de personajes como el propio Manafort, y el ex asesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, tienen conexiones sospechosas con Rusia. Ambos hoy han sido procesados y están colaborando con la investigación de Mueller.

Usando la metáfora de “un palo y una zanahoria”, Harding explica cómo Rusia usa las mismas técnicas de manipulación del KGB para influir en personajes estadounidenses hoy en el gobierno.

“La gente que hoy controla el estado ruso son básicamente ex agentes de la KGB. Tienen formación en inteligencia y seguridad y ven el mundo de una forma particular, a través del prisma de la Guerra Fría y del de la confrontación con Estados Unidos. Putin aprendió esto desde que ingresó al KGB en los años setenta. El aspecto ideológico ha desaparecido, ya no se trata del comunismo, pero el mensaje se mantiene”, asegura Harding.

Tags

Lo Último