Tecnología

¿Cómo nos impacta en realidad la Inteligencia Artificial?

Más allá del debate hollywoodense, la Inteligencia Artificial ya está siendo aplicada para buscar soluciones a problemas sociales. Aunque como cualquier herramienta, su buen uso dependerá de la forma en que se utilice. Metro investiga.

Desde la literatura hasta el cine, las artes han proyectado un futuro de robots autónomos que se transforman en una amenaza para el ser humano. Conflictos morales planteados por Isaac Asimov, futuros distópicos como el de “I.A. Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg, y las amenazas militares de “Terminator”. Todos han influido en el concepto que manejamos de Inteligencia Artificial.

Los últimos debates han girado en torno a estas ideas. A fines de julio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Elon Musk, fundador de Tesla Motors, discutían sobre los beneficios y las amenazas de la Inteligencia Artificial.

Mientras Zuckerberg decía que “en los próximos 10 años la Inteligencia Artificial aportará muchas mejoras a nuestra calidad de vida”, Musk ponía énfasis en los riesgos que supone su desarrollo. “Hay que regular la Inteligencia Artificial antes de que se convierta en un peligro”, aseguraba.

Recomendados

Aunque por lo general, es común que se llame Inteligencia Artificial a cualquier máquina que imite comportamientos humanos, el concepto abarca más. Implica, también, capacidad de razonamiento lógico para hacer más eficientes las decisiones, evaluando los posibles escenarios a través de algoritmos. Y es desde ahí que se desarrolla para aplicarse a otras áreas.

 

IA en medicina

La Inteligencia Artificial ya se está aplicando al desarrollo de la medicina. Aime (Artificial Intelligence in Medical Epidemiology) es una compañía que busca prevenir enfermedades a través del uso de la tecnología. Y con la aplicación de Inteligencia Artificial, buscan ayudar a los gobiernos a mejorar sus decisiones en salud pública.

“Analizamos diferentes problemas entendiendo a los actores involucrados, las acciones previas y las principales dificultades”, explica a Metro Rainier Mallol, presidente de Aime. “Así, hemos desarrollado soluciones para enfermedades como el dengue, el zika, y la chikungunya”.

Rainier explica que la Inteligencia Artificial ha sido fundamental para su trabajo y para la medicina. Explica que les ha sido útil para el proceso de datos, y que gracias a eso han podido predecir hasta con tres meses de anticipación el lugar y la manera en que el siguiente foco de enfermedades sucederá.

¿Es buena o mala?

Para los expertos y desarrolladores de Inteligencia Artificial, el debate sobre su uso y beneficio ha sido planteado de una forma sensacionalista por los medios.

También coinciden en que la Inteligencia Artificial es una herramienta. Y que como tal, no es ni buena ni mala, sino que todo depende del uso que se le dé. “La IA es simplemente una herramienta que será usada cada vez más por personas y empresas”, explica a Metro Alex Champandard, cofundador de Creative.ai, compañía que se dedica al uso de Inteligencia Artificial para industrias creativas.

“La diferencia con la IA es que esta puede ser más interactiva y más lúdica, en comparación con un software que funciona más como una máquina cuando realiza tareas”, agrega.

Similar opinión tiene Mallol, de Aime. “Si es buena o mala, dependerá de la forma en que esté diseñada, y de su creador. Grupos con los suficientes recursos pueden elaborar algunas Inteligencias Artificiales que pueden dar grandes desarrollos a la humanidad. Pero otros pueden estar enfocados hacia la guerra, la discriminación y el racismo, o incluso a desarrollar soluciones que podrían hacer a los países pobres aún más pobres”.

«Si la Inteligencia Artificial es buena o mala, dependerá de la forma en que esté diseñada, y de su creador»

Desafíos de la IA

Es por esto que los desafíos de la Inteligencia Artificial van por el lado del objetivo. Para Champandard, todo está en la etapa del diseño. “Habría que preguntarse ¿cuáles son los problemas que se quieren solucionar, y por qué?”.

Es por esto que, para Rainier Mallol, se hace necesaria una regulación para ciertas áreas.

“La Inteligencia Artificial es una arma poderosa, que para ciertos temas es mejor que los humanos. Para las armas y la guerra, su aplicación puede llevar a desarrollar instrumentos letales, y en eso su aplicación debiese estar limitada”, dice.

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial es el futuro. Si bien puede aportar beneficios en encontrar curas a enfermedades como el cáncer, todo dependerá de cómo la humanidad entienda lo que es la Inteligencia Artificial.

 

«Todavía estamos aprendiendo sobre la IA»

Rainier Mallol, presidente de AIME

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial al desarrollo de la medicina?

– De hecho, ya está mejorando diferentes aspectos de la medicina, específicamente en dispositivos médicos. Pero aunque esto es bueno, no es suficiente en el panorama general. Necesitamos usar datos de poblaciones para determinar cuándo van a ocurrir los próximos brotes, cuándo va a aparecer la próxima enfermedad grave y cómo será, cómo se propagará la infección de una enfermedad en particular (mejorando los modelos estadísticos existentes con capacidades limitadas) e incluso utilizando datos de terceros para determinar quién será el próximo afectado. Todo esto se puede lograr con múltiples colaboraciones entre gobiernos y empresas del sector privado.

Considerando las últimas polémicas sobre la Inteligencia Artificial, ¿es una cosa mala o es buena?

– Depende de la forma en que se diseñe la AI. Depende del desarrollador. Los grupos con recursos suficientes pueden elaborar algunas AI que traigan grandes desarrollos para la humanidad, pero otras pueden desarrollar soluciones para la guerra, la discriminación, el racismo o incluso para desarrollar soluciones que podrían hacer que los países pobres sean más pobres.

¿Cómo se está usando la Inteligencia Artificial ahora y cómo se usará en el futuro?

– Por ahora, todavía estamos aprendiendo sobre la IA. La Inteligencia Artificial ahora es usada principalmente por empresas y herramientas financieras para mejorar la toma de decisiones, pero también se usa en nuestros teléfonos cuando tomamos una fotografía (cuando las cámaras reconocen caras que es una forma simple de IA).

Con la introducción de procesadores más potentes, sensores más poderosos y con la nueva cultura de grabación de datos, la IA se convertirá en la herramienta básica en muchas áreas de nuestra vida cotidiana, desde las decisiones gubernamentales que afectan a las poblaciones, hasta las micro decisiones que afectan a las personas (como decidir qué fruta comprar o no comprar basado en una IA que pueda reconocer la madurez).

 

 

«El debate en la prensa suele ser sensacionalista y casi al estilo de Hollywood»

Alex Champandard, cofundador de Creative.ai – Inteligencia Artificial para industrias creativas.

¿La Inteligencia Artificial mejorará el bienestar de la humanidad?

– La IA puede ayudar de la misma manera que un software puede ayudar a la humanidad. La diferencia con la IA es que puede ser más interactiva y, por lo tanto, también lúdica, en comparación con el software que es mucho más similar a la máquina al lograr sus tareas.

Científicos y expertos tienen distintas opiniones sobre la Inteligencia Artificial…

– El debate en la prensa suele ser sensacionalista y casi al estilo de Hollywood. La Inteligencia Artificial es una nueva forma de construir software que también afectará la forma en que construimos máquinas. Esto tendrá un tremendo impacto, pero simplemente ampliará los patrones existentes en la sociedad. ¿Nuestra cultura tiene una manera de lidiar con la automatización de manera segura? La IA nos lo dirá. ¿Tenemos herramientas económicas para distribuir nuestra riqueza común de manera justa? La IA revelará si ese es el caso.

¿En qué fase de desarrollo está la Inteligencia Artificial?

– Todavía estamos en una etapa muy temprana. Actualmente existe la obsesión de automatizar todo y eso solo funciona para problemas muy específicos, lo que sin duda tiene un gran impacto comercial. Pero solo si nos enfocamos en las interacciones y aumentamos las habilidades de las personas con IA, veremos que se están haciendo progresos significativos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos