Los robots ya participan en muchas de nuestras actividades diarias. Podemos verlos en las fábricas, en nuestros hogares y ahora incluso creando arte. Por ejemplo, recientemente un cyborg fue capaz de dirigir una orquesta en Italia. Metro destaca algunos de los robots involucrados en el arte.
PUBLICIDAD

Yummi
La música clásica es una de las artes más populares. Recientemente un robot fue capaz de dirigir una orquesta sinfónica y dirigir al tenor italiano Andrea Bocelli. Yummi alcanzó un nivel muy alto de fluidez gestual con una increíble suavidad de tacto y matiz expresivo durante un programa de Verdi en un concierto benéfico para la gala del Primer Festival Internacional de Robótica..

e-David
La pintura es una de las artes más reconocidas y populares y el robot e-David lo sabe. Este cyborg rojo, alimentado por un PC, cinco pinceles y una paleta de 24 colores, es capaz de crear una imagen impresionista de un retrato sonriente de una anciana. Construido por Oliver Deussen, profesor de la Universidad de Constanza, e-David compitió el año pasado junto a otros 25 robots en el primer concurso de Robot Art.

Quayola
El artista Quayola fue capaz de crear una instalación original llamada ‘Sculpture Factory’ con la ayuda de enormes cyborgs. Consiste en remezclas digitales de esculturas clásicas. Durante la exposición celebrada el año pasado, el robot no sólo exhibió los «resultados inacabados», sino que también hizo de la escultura robótica un tipo de performance.
PUBLICIDAD

Shimon
Shimon, un robot que toca la marimba con cuatro brazos y ocho palos, está escribiendo y tocando sus propias composiciones en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Georgia. Las piezas se generan utilizando inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Los investigadores «alimentaron» al robot con casi 5.000 canciones completas. Las dos primeras composiciones que creó duran aproximadamente 30 segundos cada una.

Wltoys F8
La danza también es considerada como una de las bellas artes. Y los robots también pueden realizarla e incluso batir récords mundiales. Por ejemplo, WL Intelligent Technology Co. Ltd. en China ha recibido el título de Guinness World Records en agosto para el “el mayor número de robots bailando simultáneamente», con su modelo Wltoys F8 Dobi. Un total de 1.069 robots fueron programados para realizar una elaborada rutina de danza.