Tecnología

Esta máquina expendedora fomenta tus vicios

Te permite comprar marihuana y cerveza solo con apretar un botón.

Erin Tiernan / www.metro.us

PUBLICIDAD

Las posibilidades son ilimitadas.

Hay una máquina expendedora para marihuana, cerveza, pistolas, lo que sea… y estamos realmente seguros de decir que el futuro ha llegado.

Recomendados

La llamada “máquina expendedora inteligente” ha sido desarrollada por la compañía tecnológica y de marihuana American Green. Stephen Shearin, con consultor de la empresa, dice que está disponible para cualquier cosa que los vendedores quieran poner dentro.

Gracias a tecnología biométrica, la máquina expendedora de American Green ha terminado con la necesidad de que tenga que haber una persona que verifique la identificación y la edad de quien quiere comprar.

El registro biométrico

Pero primero, una persona tiene que registrarse en la máquina. Para hacer eso, es necesaria una identificación válida y una dirección de correo electrónico. Y necesitas un humano que verifique tu ID y te permita entrar al sistema… al menos, por ahora.

Una vez que estés registrado, vienen las biométricas.

Se siente como si la máquina estuviera tomando tus huellas digitales. Pero, en realidad, es un escáner que graba tu arquitectura vascular; es una lectura tan única como una huella digital, pero no tan fácilmente engañada.

Una vez que los datos biométricos de un cliente están registrados, este puede usar la máquina para realizar compras. Shearin dijo que las posibilidades son infinitas: imagínese un fanático de béisbol comprando una cerveza en un juego atestado, o un cazador que coge las balas temprano en la mañana antes de que salir en busca de su presa.

¿Es legal?

Shearin dijo que la compañía no se ha topado con ningún reto legal, pero está preparada por si lo hace. Sostiene que la máquina es más segura que una tienda tradicional de puntos de venta.

«El biométrico que usamos es algo que los militares usan para autorizar a la gente a pasar por las puertas de todo el mundo», dijo. «Realmente no puedes discutir con eso”.

Protegida por acero y equipada con alarmas, la máquina expendedora inteligente está mejor protegida contra posibles ladrones, dice Shearin.

American Green ha estado trabajando en el mejoramiento de la máquina casi por una década. Shearin llama al primer lanzamiento de la máquina expendedora inteligente en 2013 como un “fallo épico”.

“La adopción de smartphones, la familiaridad con las aplicaciones en esos teléfonos y la mejora en las tecnologías de ventas relacionadas, se han fusionado con un concepto que el público podría haber entendido fácilmente antes, pero que están mucho más preparados para usar ahora», dijo David Gwyther, presidente interino de American Green, en una declaración.

Ya en operaciones

La compañía ahora tiene 22 máquinas construidas. Tres más (dos en Alaska y uno en Oakland, California) se pondrán en línea la próxima semana en los dispensarios locales.

La tecnología como esta no es barata, en todo caso. Para proveer a un establecimiento con una máquina inteligente, hay que pagar US$20.000 por ella. Esto, más US$500 por mes por lo que Shearin llama el “concepto AppleCare”, que cubre cualquier reparo y actualización.

“Son números grandes, pero cuando analizas el costo-beneficio después de algunos años en relación a las ventas diarias, realmente funciona”, dice.

La máquina expendedora inteligente registra el inventario, realiza un seguimiento de todas las ventas e incluso de quién compró. Todas, características que Shearin dijo son atractivas para las agencias reguladoras que supervisan las ventas de cannabis y armas.

Tags

Lo Último