Tecnología

¿Facebook nos engañó para creer que Hillary Clinton le ganaría a Trump?

Muchas personas están culpando a Facebook de haber generado una “burbuja” que hiciera creer a internautas que ganaría Hillary.

Facebook Hillary Clinton

Muchas personas, especialmente en Internet, estaban seguras de que Hillary Clinton le ganaría a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero esto no fue así y ahora culpan a Facebook.

Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué nadie se dio cuenta? Bueno, pues algunos votantes y «Business Insider» tiene una interesante teoría al respecto: Facebook.

Esto no quiere decir que Hillary perdiera las elecciones por culpa de la red social de Mark Zuckerberg, sino que «encerró» a los votantes en un mundo que no existe. Los dejó creer que su visión de la realidad era la misma que la de todos los demás: inventó un espejismo.

Recomendados

¿Qué es la burbuja de Facebook?

Facebook nos conoce bastante bien. Sigue la mayoría de nuestros movimientos en Internet, e incluso fuera de la red social.

Y su algoritmo está entrenado para mostrarnos sólo cosas que nos gustan o llaman la atención y no distingue la realidad de la ficción. Si detecta que alguien apoya a Clinton, por ejemplo, le mostrará sólo contenido sobre ella.

A esto se le llama «El filtro burbuja». El concepto fue creado por Eli Pariser en su libro «The Filter Bubble: Whats the Internet Is Hiding from You».

En dicho libro, Pariser concluye: «La democracia funciona sólo si los ciudadanos son capaces de pensar más allá de su narrativa e intereses egoístas. Pero para hacer esto, necesitamos una visión compartida sobre el mundo que cohabitamos. Necesitamos ponernos en contacto con la vida de otras personas y sus necesidades y deseos. El «filtro de burbuja» nos empuja en la dirección contraria. Crea la impresión de que nuestra narrativa egoísta es todo lo que existe. Y mientras esto es genial para las compras en línea de algunas personas; no es genial para poner a la gente a tomar mejores decisiones». Este libro fue publicado en el año 2011.

Es decir: si alguien comparte una nota política aunque tenga datos reales y esta encaja en nuestra visión del mundo, Facebook nos la mostrará. Y quizá Google también. Es así que se vuelve una bola de nieve: si se muestran interesados en dicha historia, les mostrará más. Y más. No importa que sean falsas, el algoritmo no distingue eso.

El problema aparece cuando consideramos que al menos el 63% de adultos estadounidenses usan Facebook como su única fuente de noticias.

¿Alguna vez han considerado que el mundo que Facebook les muestra puede distar mucho de la realidad?

«Sé que es complicado, pero no puedo evitar llegar a la conclusión de que Facebook jugó un papel muy importante en esto (las elecciones estadounidenses), en el Brexit…».

Y ahora, el caos en la nación del norte:

Tags

Lo Último


Te recomendamos