Metro World News

Huracán Ida deja a un millón sin electricidad en Estados Unidos

El fenómeno tocó tierra en Estados Unidos con una intensidad de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Huracán Ida deja a un millón sin electricidad en EU

El huracán Ida pone en jaque el sur de Estados Unidos.

El fenómeno tocó tierra del país de Norteamérica en la tarde del 29 de agosto con una intensidad de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Por eso es considerada una de las mayores tormentas que alcanza el sur de la nación.

Recomendados

Ida es calificada como peligrosa

De hecho, el Centro nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) sostuvo que el “extremadamente peligroso” fenómeno tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana.

La fuerza de Ida no se debe minimizar. Al alcanzar la categoría 4 de 5 en la escala de Saffir-Simpson contaba con la potecia suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas.

La velocidad del viento fue decayendo a medida que el huracán se movió al interior este 30 de agosto. De esta manera hizo un cambio a categoría 1, con vientos que llegaban a 153 km/h.

Así, tras tocar tierra, la tormenta se fue ralentizando, para moverse hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Prevén desastres

Especialistas advirtieron sobre la amenaza de inundaciones urbanas y marejadas en las costas de Luisiana y Misisipi, conforme el fenómeno avanza al norte de Estados Unidos.

Lo preocupantes es el hecho de que haya bajado su velocidad al llegar a la costa, por lo que se ha analizado en los últimos años.

Cuando esto pasa, la tormenta genera una devastación mucho mayor, debido a que los vientos y las lluvias azotan una región en particular durante un tiempo prolongado.

Afectaciones

Hasta el momento, una persona perdió la vida, luego de que un árbol cayera sobre su casa en Ascension Parish, en el área de Baton Rouge.

Además, se estima que aproximadamente un millón de personas se quedaron sin electricidad en Luisiana, incluida Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado.

Las autoridades prevén que tardarán semanas en restablecer el servicio a 100 por ciento.

De hecho, el presidente Joe Biden declaró el desastre mayor en Luisiana, para liberar recursos adicionales para los esfuerzos de rescate y recuperación en el estado.

«Este será un huracán devastador, devastador», recalcó el mandatario.

Y es que los vientos de Ida al tocar la tierra fueron más intensos que los del huracán Katrina de categoría 3, que devastó parte de Nueva Orleans hace 16 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos