Metro World News

Corte permite reaunudar los desalojos en pandemia, al bloquear moratoria de Biden

La Corte Suprema dictaminó que los CDC no tienen la facultad para extender la moratoria, y reanuda los desalojos que afectan a millones de personas.

Corte permite reaunudar los desalojos en pandemia al bloquear moratoria de Biden

En un nuevo golpe para la administración del presidente Joe Biden, la Corte Suprema bloqueó la extensión de la moratoria de los desalojos que estaba prevista para terminar a principios de octubre.

Decisión de la Corte pone millones en peligro

De esta forma, cerca de 3.5 millones de personas están en riesgo de que los echen de sus casas, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo de principios de mes.

A inicios de agosto los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) habíían extendido la protección para los inquilinos que no tuvieran la capacidad de pagar la renta, debido a la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Recomendados

Pero ahora, con una votación de seis a tres, la Corte Suprema consideró que los CDC no tienen autoridad para imponer esta medida sin el visto bueno del Congreso, por medio de una opinión no firmada.

Hay números estados que tienen sus propias moratorias a nivel local, como California, Nueva Jersey o Nueva York, pero en la mayoría del país, con esta decisión, ahora millones de ciudadanos están en riesgo de perder el techo y las paredes donde viven.

“Nos preocupa muchísimo, porque son muchas las familias que ahora están en riesgo. El Congreso tiene que actuar inmediatamente, no puede permitir que esto siga así”, dijo el activista y organizador comunitario, Carlos Marroquín.

Los tres jueces que votaron en contra sostuvieron que lo realizaron así, debido al aumento de contagios en el país por la variante Delta.

Decepción en Casa Blanca

La Casa Blanca mencionó que la decisión de la Corte es decepcionante, porque la moratoria de los CDC puede salvar vidas; el presidente Joe Biden pidió a las entidades que puedan que actúen para prevenir desalojos.

Nueva derrota de Biden

Es la segunda derrota para la administración del líder de los demócratas en la Corte Suprema en una semana. Antes, la mayoría conservadora obligó a restablecer el programa migratorio de su antecesor Donald Trump, “Quédate en México”.

La gestión de Biden había tratado de terminar este programa, bajo el que se obliga a los solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias desde México.

Antecedentes

Por primera ocasión, la protección contra los desalojos fue aprobada por el Congreso el 27 de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y millones de personas perdieron su trabajo. Después, en septiembre, el expresidente Trump firmó una orden ejecutiva que otorgó a los CDC para extender la medida hasta finales del año pasado.

Al llegar a la Casa Blanca, el mandatario Biden hizo lo propio, y dio más tiempo de protección.

Pero con la decisión de la Corte Suprema, millones de personas se ponen en aprietos, ya que los problemas económicos continúan en el país de las barras y las estrellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos