Las cosas se están saliendo de control en Afganistán. A cinco días para que venza el plazo que pactaron el Talibán con las autoridades de Estados Unidos para que se retiren todas sus tropas y ciudadanos, un par de atentados tiene de cabeza a Kabul.
PUBLICIDAD
En el aeropuerto de la capital se registró un ataque suicida con bomba que dejó muertos y heridos, mientras que otra persona disparó a las multitudes.
Mujeres y niños, entre los fallecidos
Aunque la información se encuentra en proceso, al menos se conoce el fallecimiento de 13 personas, entre los que se encuentran niños y mujeres; medios locales sostienen que ciudadanos de Estados Unidos perdieron la vida en los ataques.
Isis-K, el probable autor de los hechos
De acuerdo a Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa en el Washington, el ataque pudo ser obra de Isis-K, una facción terrorista del Estado Islámico que se encuentra en contra de Estados Unidos y de los talibanes.
El incidente puede desestabilizar la salida de las tropas y el personal estadounidense, además del control del gobierno que quiere consolidar el grupo Talibán.
A la espera de detalles
“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, dijo en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien adelantó que seguirán ofreciendo “detalles adicionales” una vez los tengan.
Sin embargo, de acuerdo a la cadena británica BBC, el Ministerio de Defensa turco sostuvo que en realidad hubo dos explosiones en el aeropuerto.
Otros medios afirman que sucedió otro ataque con bomba en un hotel cerca de las instalaciones del aeropuerto.
PUBLICIDAD
Las primeras versiones del incidente apuntan a un ataque suicida, además de otro en el que una persona disparó a la multitud.
Antes del suceso, también se informó que un avión militar de Italia sufrió disparos, mientras despegaba del aeropuerto de Kabul. Este hecho no dejó heridos.
Reacciones
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Kabul instó a los ciudadanos de su país que se encuentren en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se “marchen de inmediato” del lugar debido a “amenazas de seguridad fura de las puertas”, mencionó la cadena CNN.
“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, advirtió, en tanto, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.
De esta forma, ocurrió lo que el presidente Joe Biden y su gobierno temían: ataques y desestabilización, incluso, antes de que puedan sacar a todo su personal del caótico país centroasiático.