Metro World News

Movilización: Estados Unidos ha sacado a más de 4,000 personas de Afganistán

El gobierno de Estados Unidos conoce que tiene hasta el 31 de agosto para sacar a sus compatriotas de Afganistán, dominado por los talibanes.

Estados Unidos ha sacado a más de 4,000 de Afganistán

Estados Unidos se apresura a sacar la mayor cantidad de ciudadanos de su país que aún se encuentran en Afganistán, un país que vive una etapa de cambio por el regreso al poder del régimen Talibán.

El presidente Joe Biden se aventuró a decir que el próximo martes 31 de agosto será el último día en el que las tropas y personas del país de las barras y las estrellas se mantengan en la nación centroasiática.

Estados Unidos tiene hasta el 31 de agosto para sacar a su personal

De hecho, integrantes del propio grupo extremista dieron ese plazo para que se retire del país todo el personal estadounidense; de otro modo, amenazaron con tomar medidas.

Recomendados

“Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no (…) Habría consecuencias”, sostuvo el portavoz talibán Suhail Shaheen, para quien la presencia más allá del plazo acordado sería “extender la ocupación”.

Es por eso que, desde mediados de mes, el gobierno de las barras y las estrellas ha evacuado de Afganistán a más de cuatro mil titulares de pasaportes de la nación norteamericana y a sus familiares, de acuerdo a un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

“Esperamos que esa cifra siga creciendo en los próximos días”, sostuvo bajo condición de anonimato.

“Seguimos poniéndonos en contacto con los estadounidenses que estaban registrados en la embajada en Kabul para determinar si siguen en Afganistán y facilitar su evacuación si quieren marcharse”, añadió.

Buscan sacar a la mayor cantidad posible

El gobierno de Biden continúa trabajando en la movilización de sus ciudadanos. El fin de semana pasado, el ejército había informado que dos mil 500 compatriotas habían sido evacuados.

“La meta es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Al contar a gente de otras nacionalidades, incluidos los afganos considerados en riesgo en su país, EU ha sacado de esa región a cerca de 48 mil personas desde el 14 de agosto. De hecho, esa fecha fue un día antes de que los talibanes entraran a la capital Kabul para tomar el poder, del que fueron despojados hace 20 años.

Además, otros miles de individuos han sido evacuadas por naciones europeas aliadas, como Alemania y Reino Unido.

Biden los invita a Estados Unidos

Así, Joe Biden se dirigió directamente a los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses, que ahora tienen el temor de sufrir represalias de los talibanes por haber ayudados a extranjeros.

“Hay un hogar para ustedes en Estados Unidos, si así lo eligen. Los apoyaremos como ustedes nos apoyaron a nosotros”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos