Metro World News

Mexicana crea fármaco anticoronavirus con alta eficiencia

Se trata de Paola Castillo Juárez, una científica mexicana que creó un fármaco capaz de combatir al COVID-19 hasta en 90 por ciento.

Mexicana desarrolla fármaco para atacar el COVID con alta eficiencia

No cabe duda que los especialistas no dejan de trabajar para encontrar mayores soluciones que puedan erradicar al coronavirus.

Luego de hallar que las medidas sanitarias, como las mascarillas y la sana distancia, además de la aplicación vacunas han ayudado en la pelea de la humanidad contra el SARS-Cov-2, ahora una mexicana ha hecho un importante descubrimiento y creación.

Mexicana crea fármaco para combatir el coronavirus

Se trata de Paola Castillo Juárez, una científica mexicana que creó un fármaco capaz de combatir al COVID-19 hasta en 90 por ciento.

El tratamiento, que se basa en pequeños fragmentos aislados del SARS-CoV-2, evita que el virus se replique en las células humanas.

¿En qué consiste?

La viróloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN) usó cuatro péptidos (fragmentos de proteínas) del coronavirus, que fueron aislados de pacientes que habían contraído la enfermedad.

Todo esto fue posible mediante herramientas bioinformáticas.

«Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes», dijo la especialista.

De hecho, la viróloga sostuvo que es altamente probable que el tratamiento sea efectivo frente a la poderosa variante Delta, causante de nuevos rebrotes en distintas regiones de México, Estados Unidos y otras partes del mundo.

«Por estar dirigidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas), estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante», aseguró.

¿Qué sigue?

Ahora, para confirmar el medicamento frente a Delta, Paola Castillo expresó que evaluarán la forma que actúa ante la mutación más contagiosa.

Así, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estuvo a cargo de evaluar la fiabilidad de los péptidos. Tras confirmar su eficacia, el tratamiento de Castillo Juárez se encuentra en proceso de ser patentado.

La especialista mexicana aseguró que uno de los cuatro péptidos se encarga de atacar a la proteína S del virus, evitando que el SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas y las infecte.

Otro tiene la labor de bloquear la unión de la proteína viral, lo que impide que el virus se adapte a los cambios necesarios para ingresar a las células.

Mientras que los otros dos péptidos trabajan en conjunto para impedir que la proteínas M y E, que envuelven al coronavirus, se unan a otros blancos que propician y exacerban la inflamación de órganos en los pacientes que cuentan con una respuestas inmune irregular.

«Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con los resultados, al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta), observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico», explicó.

Las pruebas

Se espera que sea probado en modelos animales, en una etapa que debería concluir a finales de año. Para que en 2022, el fármaco sea administrado en paciente del INER, a la espera de que una industria lo fabrique en cantidades masivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos