Metro World News

Cuáles son los resultados de combinar vacunas contra el coronavirus

Una solución para combatir problemas, como la falta de recursos, es combinar las vacunas, algo que ya se ha ensayado en algunos países.

Cuáles son los resultados de combinar vacunas contra el coronavirus

Aunque el mundo y la humanidad avanzan con buen paso en su pelea contra el coronavirus, lo cierto es que la llegada de las nuevas variantes, en especial de la peligrosa Delta, han hecho que se replanteen muchas situaciones que parecían controladas.

Así, algunos países y regiones han regresado a las restricciones sanitarias, como el uso de las mascarillas y la sana distancia.

Y es que el aumento de contagios y hospitalizaciones por la propagación de Delta han ocasionado que las autoridades y especialistas enciendan las alarmas de nueva cuenta.

Recomendados

En el rubro de la vacunación, se registran cerca de cuatro mil 700 millones de dosis aplicadas en todo el mundo en lo que va de 2021, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG Our World Data.

Son números alentadores si se toma en cuenta que la carrera por inmunizar a la mayor parte de la población contra el SARS-CoV-2 inició el último día del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su primera autorización de emergencia a la vacuna estadounidense Pfizer-BioNTech.

Los números de la vacunación

Hasta el momento se ha logrado inmunizar a poco más de 30 por ciento de la población mundial con al menos una dosis de los biológicos que han surgido; además, 23 por ciento de los individuos del planeta ya pueden estar orgullosos por tener completa su vacunación.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Y es que la OMS sostuvo que en los países de menos ingresos sólo 1.2 por ciento de las personas fueron inoculadas con una dosis.

Problemas para obtener vacunas

La desigualdad de recursos para obtener vacunas, así como los temores por las reacciones secundarias adversas y las dificultades para producir las inoculaciones por la escasez de insumos, han causado retrasos en los suministros en diferentes partes del planeta.

Combinar vacunas, una solución

De esta forma, una solución parcial para combatir estos nuevos problemas es combinar las diferentes fórmulas, algo que ya se ha ensayado en algunas naciones.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus requieren dos dosis, y salvo la Sputnik V, que utiliza dos componentes diferentes, ambas inyecciones son iguales, diversos países analizan las combinaciones posibles.

Las investigaciones sostienen que mezclar los biológicos no sólo es posible, sino que en algunos casos es hasta recomendable.

Las mezclas estudiadas

Los especialistas de la Universidad de Oxford, que crearon la inoculación de AstraZeneca, han hecho estudios desde principios del año pasado usándola de tándem con otras.

Luego de que un pequeño grupo inyectado con esta vacuna produjera coágulos, se aceleró la necesidad de combinar la inoculación británica con otras más.

Así, el primer estudio de la Universidad de Oxford, conocida como “Com-COV1”, analizó los efectos de combinar la AZ con Pfizer en 850 voluntarios mayores de 50 años.

Se debe tener claro que estas dos inyecciones utilizan dos diferentes plataformas para combatir al virus.

La AZ usa un vector viral, un adenovirus de chimpancé atenuado, que contiene genes de coronavirus; mientras que la Pfizer está hecha con un novedoso método conocido como ARN mensajero, que infecta parte del código genético del coronavirus en el cuerpo.

Los resultados hallaron que combinar una primera dosis de AZ y una segunda de Pfizer generaba más anticuerpos y células T (inmunes que matan patógenos), que utilizar dos de AZ.

Además, encontraron que usar primero la Pfizer y después AZ es más beneficios que usar dos veces la inyección británica, aunque no tan efectivo como usarlos en orden adverso.

Algunos casos

Mientras tanto, en Alemania, que decidió limitar la AZ a mayores de 60 años, las autoridades recomendaron combinarla con las que usan el método ARNm: Pfizer o Moderna.

En Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que es satisfactorio mezclar la primera dosis de Sputnik con AZ o Moderna.

El doctor Pierre Meulien, director ejecutivo de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea, indicó a la revista Horizon que el principal incentivo para mezclar vacunas es inducir una respuesta inmunitaria más amplia «para cubrir las variantes que están apareciendo en todas partes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos