Metro World News

Quién es Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora de Nueva York

Kathy Hochul es reconocida por ser cercana a los ciudadanos; suele visitar los 62 distritos de Nueva York todos los años.

Al final, el escándalo por acoso sexual y tocamientos inapropiados terminaron por acorralar a Andrew Cuomo, quien decidió dimitir de la gubernatura de Nueva York.

PUBLICIDAD

A pesar de que el polémico demócrata había sostenido en múltiples ocasiones que no iba a dejar el cargo, la presión mediática y de miembros importantes del partido, como el propio presidente Joe Biden y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, terminaron por hacerlo ceder.

¿Quién es Kathy Hochul?

Su lugar será ocupado por Kathy Hochul, quien a los 62 años se convertirá en la primera mujer que encabeza la administración del estado, el próximo 24 de agosto.

Recomendados

Hasta ahora ella era la número dos de Cuomo, pero tendrá que entrar al quite, luego de que el mandatario presentara su dimisión el pasado 10 de agosto.

Cercana a los ciudadanos

Hochul es una abogada que le gusta mantenerse en el bajo perfil, tiene fama de ser cercana a la gente y de estar al pendiente de todas las regiones del estado, donde suma una larga trayectoria política.

Uno de sus principales retos es que va a tomar el gobierno, en medio de un fuerte brote de coronavirus.

Además, sustituye a un personaje que había sido el gobernador de NY durante más de una década, al igual que su padre, quien ejerció la gestión durante tres mandatos. “Aunque no era lo que se esperaba, estoy preparada para ocupar el puesto”, dijo en una de sus primeras palabras, luego de la renuncia de Cuomo.

Insólito hábito

A la demócrata le encanta tener un contacto cercano con su población. De hecho, tiene el insólito hábito de visitar los 62 condados de la entidad año con año.

Como vicegobernadora de Cuomo se le vio en la carretera, cortando cintas, inaugurando proyectos, estrechando manos y dando discursos.

Por esa razón es muy reconocida en Nueva York, pero tiene pocos reflectores fuera del estado.

Un largo currículum

Sin embargo, Washington si la conocen. Luego de obtener el título en Derecho por la Universidad Católica de América, trabajó como asesora legal del congresista John J. LaFalce y después del senador Daniel Patrick Moynihan.

Durante casi dos décadas se dedicó a la política local: 14 años fue concejal de la ciudad de Hamburgo y cerca de cuatro más se desempeñó como secretaria del condado de Erie. La notoriedad nacional llegó hace 10 años, cuando consiguió un escaño en la Cámara de Representantes por un distrito conservador que desde hace cuatro décadas estaba en manos de los republicanos.

Su acercamiento con Cuomo

Dos años después se postuló, pero perdió y regresó a su localidad natal, Búfalo, para laborar como abogada en el banco M&T. Hasta 2014, cuando se le acerco Cuomo para ofrecerle ser su compañera de fórmula.

La relación de Hochul y el gobernador se fue alejando conforme las acusaciones de acoso sexual se incrementaban. El último acto público en el que participaron juntos fue a principios de año, en una reunión sobre el COVID-19, en Búfalo.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y apunta al mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del Estado de Nueva York”, escribió Hochul, tras conocerse la renuncia de su exjefe.

Tags

Lo Último