Metro World News

Polémica en Florida por restricción al uso de mascarillas en las escuelas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio una orden en la que prohíbe las mascarillas en las escuelas; algunos distritos optan por usarlas.

Aunque los contagios no se detienen y han tomado mayor fuerza en algunas regiones de Estados Unidos, debido a la agresividad de la variante delta, hay estados que se debaten entre el uso o no de la mascarilla en los niños que regresen a las aulas.

Lo que más llama la atención es la férrea decisión de las autoridades de Florida, que se han opuesto por completo a la utilización de los cubrebocas.

Florida prohíbe las mascarillas

De hecho, el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, prohibió hace unos días que los distritos escolares locales requieran que los alumnos usen los tapabocas, en medio de un aumento de positivos por la variante delta.

Recomendados

Es más, la administración del estado advirtió que podría retener el salario de los superintendentes escolares que desafíen la orden ejecutiva que prohíbe las mascarillas en las escuelas.

Esta decisión se toma cuando Florida está considerada como el epicentro de la pandemia, en el nuevo brote que ha generado la cepa delta.

Algunos distritos se niegan

Sin embargo, por lo menos un distrito escolar del estado sostuvo que las mascarillas serán obligatorias cuando las clases se reanuden este 12 de agosto.

El superintendente de escuelas del condado de Leon, que incluye Tallahassee, la capital de la entidad, indicó que se requerirían los cubrebocas de manera temporal para todos los estudiantes, desde preescolar hasta octavo grado. Mientras tanto, los papás podrán decidir por usarlos o no por motivos médicos o psicológicos, pero no políticos.

«Dios no quiera que perdiéramos un niño por este virus, no puedo simplemente culpar al gobernador», indicó el superintendente Rocky Hanna.

Y es que el mandatario Ron DeSantis, que se ha resistido a las restricciones sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, incluido el uso del cubrebocas, emitió una orden ejecutiva el viernes pasado que prohíbe a los distritos escolares exigir que los alumnos porten la mascarilla.

Mientras tanto, el superintendente Hanna cree que el distrito tiene que pecar de cautoloso para mantener seguros a los niños.

La situación no es sencilla. La administración del gobernador republicano sostuvo que la Junta de Educación del Estado “adaptaría estrictamente cualquier medida financiera”, citando los sueldos como ejemplo.

Los CDC recomiendan las mascarillas en las escuelas

Es más, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todos los estudiantes desde jardín de niños hasta el grado 12 usen cubrebocas cuando vuelvan a las aulas.

Y en Texas…

Mientras tanto, otros estados también han intentado prohibir los cubrebocas en las escuelas. Tal es el caso de Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott emitió una orden ejecutiva en mayo pasado que exige no portar las mascarillas.

Sin embargo, distritos como el Escolar Independiente de Dallas y Austin ISD requerirán los cubrebocas en clases.

«Si me equivoco, debo equivocarme por el lado de asegurar que hemos sido demasiado cautelosos, no que nos hayamos quedado cortos», dijo la superintendente de Austin ISD, Stephanie Elizalde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos