Metro World News

Hay 25 hospitales saturados en la CDMX por la variante delta

La variante delta avanza rápidamente en la Ciudad de México, donde los hospitales comienzan a verse muy afectados.

Hay 25 hospitales saturados en CDMX por delta

Las variantes del coronavirus, en especial la agresiva delta, han dado fuerza a la enfermedad que vuelve a poner en jaque al sistema hospitalario de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Aunque, el pasado 7 de junio, la capital del país llegó a estar en verde, en el semáforo epidemiológico que marca el riesgo del virus, las cosas se han transformado en los últimos días.

De esta forma, la CDMX ha retrocedido hasta llegar al color naranja.

Recomendados

Variante delta pega en la CDMX y zona metropolitana

Y no es para menos. La tercera ola de la variante delta avanza a velocidad en muchas regiones del país. En la capital y la zona metropolitana ya saturó por lo menos 25 hospitales de atención urgente.

Además, en el Sistema de Información de la Red IRAG, la Secretaría de Salud registra, a nivel nacional, 1334 nosocomios en números rojos, con ocupación de 100 por ciento.

Saturados

Los registros de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Valle de México sostienen que se encuentran saturados hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Defensa Nacional e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Particularmente, en la CDMX se encuentran en rojo los hospitales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital La Raza, Hospital Juárez, el 1º de Octubre, Hospital Adolfo López Mateos, Hospital de Tacuba, Hospital de Especialidades de Zaragoza; además del Hospital de Campo Militar No. 37, de Tamamatla; Hospital del Centro Médico Naval y Centro Médico Adolfo López Mateos.

Es más, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), enfermeras afirman que el lugar se encuentra “al tope y nunca dejó de tener pacientes de COVID”, “se lleva atendiendo desde hace 18 meses con la misma cantidad de personas” y “la situación se ve muy grave y fea”.

Por si fuera poco, el sistema también reporta sin cupo camas al Hospital General de Zona No. 29, de San Juan de Aragón; los hospitales generales de zona y regionales 196, 76, 47, 53, 32, 01, 2A del Sur, Las Margaritas, 57 de La Quebrada, 98, 71 y 200. De hecho, en la lista también aparecen el Hospital General José María Morelos y Pavón y el Hospital General de Toluca.

En el país

Pero la crisis se extiende a todo el país. De las 904 instituciones médicas en México, más de 220 reportan 70 por ciento o más de ocupación en hospitalización general, además de que 128 unidades tienen 70 por ciento o más de camas con ventilador utilizadas para pacientes graves por problemas de respiración o baja saturación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos